miércoles, 30 de septiembre de 2009

Perjuicios de una asamblea

Corría el año de 1933. En Veracruz se celebraba el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos. La finalidad principal del congreso: sentar las bases del reconocimiento y la revalidación de estudios entre las escuelas y las universidades del país. Como sucedería en asambleas posteriores, los esfuerzos por dignificar la academia fueron dejados de lado por la demagogia de los profesionales de la grilla, y en aquel 1933 los infiltrados del oficialismo impusieron su voz en la asamblea: “siendo el problema de la producción y la distribución de la riqueza material el más importante de los problemas de nuestra época, y dependiendo su resolución eficaz de la transformación del régimen social que le ha dado origen, las universidades y los intelectuales de tipo universitario de la nación mexicana contribuirán, por medio de la orientación de sus cátedras en el terreno estrictamente científico, a la sustitución del régimen capitalista, por un sistema que socialice los instrumentos y los medios de producción”. Acto seguido, se declararon grandes vencedores, se ufanaron del establecimiento de las verdades marxistas, y quizás hasta se mofaron de los organizadores originales y les pidieron llorar. En reacción directa un numeroso grupo de profesores y estudiantes universitarios iniciaron un levantamiento contra la disposición del congreso y a favor de la libertad de cátedra. Así iniciaba el primer conflicto universitario tras la concesión de la autonomía. Izquierdas y derechas, parapetadas en la universidad, movieron sus fichas en el tablero político, usaron a los universitarios como peones. Mientras, los grupos estudiantiles, manipulados y envalentonados, actuaban al margen de la ley y se justificaban tontamente en la autonomía que les había sido otorgada. Manipulación por todos lados. Para acabar la contienda, los grupos políticos sacrificaron al rector en turno. El gobierno, por su parte, respondía con la Ley del 21 de octubre de 1933, negando el carácter nacional a la universidad, estableciendo la permanencia de los órganos de gobierno definidos por la ley del 29 y fijando claramente el patrimonio universitario. Así, la universidad ejercería su autonomía dejada únicamente a su suerte. Más tarde se redujo el fondo monetario destinado a la universidad, se le retiró la potestad sobre la educación secundaria y se le relegó como beneficiaria de la sociedad, apoyando al recién creado Instituto Politécnico Nacional. La universidad, reducida a la inanidad, sobrevivió por el certero liderazgo de su rector -que evidentemente hace falta en una situación así-. La universidad sufrió su primera afrenta tras la autonomía por la manipulación política de sus miembros, porque los políticos de derechas e izquierdas tomaron a la universidad como terreno para su acción, porque de una u otra forma los universitarios prefirieron dejar de lado el estudio y enfilarse a la revolución del tinte ideológico de su preferencia. La revolución silenció al espíritu.

57 comentarios:

Ivo Basay dijo...

Ya nos hacia falta tu presencia Námaste, gracias por aparecer de nuevo.

Chalo dijo...

Pues yo veo muy claro lo que nos quieren decir con este nuevo panfleto. Ahora resulta que las asambleas son peligrosas y que no son democráticas; claro porque las últimas las han perdido los partidarios del desalojo inmediato. Reconozcan que el diálogo que ustedes enarbolaron desde el principio no les ha dado la razón, y dejen de escudarse con analogías incompletas. Te faltó decir que en esa esición tuvo lugar el origen de lo que hoy es el porrismo: bandas de choque organizadas por la derecha para amedrentar a los estudiantes organizados, porque les guste o no, muchos de ellos apoyaron la educación semisocialista de entonces. Hoy, el grupo porril encabezado por el hijo de José Narro, llama Apocalipsis, tiene las manos manchadas con la sangre de Pável González: SON UNOS PINCHES ASESINOS DE MIERDA, PAGADOS CON DINERO, DROGAS Y PROSTITUTAS QUE FINANCIAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS; LO MENOS QUE PUEDE HACERSE AL RESPECTO, DENTRO DE LA UNIVERSIDAD, ES LUCHAR ENÉRGICAMENTE CONTRA ELLOS , CON POSTURAS POLÍTICAS CLARAS Y DEFINIDAS.
Salud.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece eminentemente ridículo es que haya gente como el de Alumnos en Movimiento que se atrevan a hacer un llamamiento a la discusión política en asamblea y posteriormente desconozcan sus resolutivos y ahora propongan una consulta. ¿A qué estamos jugando? ¿En qué quedamos pues?

Esa organización carece de cualquier legitimidad lógica y creen que es más democrática una consulta en que se dice sí o no sin argumentos que una discusión política en que se vierten informaciones, argumentos, opiniones, etc. ¡Vaya Democracia! Por eso el país está tan jodido.

Ivo Basay dijo...

Hola Chalo. Yo tengo una pequeña objeción: reconozco que los partidiarios del desalojo han "perdido" las asambleas; y reconozco que no nos han dado la razón en las mismas pero porque ni siquiera nos han escuchado. Me refiero a lo siguiente para que no se malentienda: los partidiarios del desalojo hasta donde he escuchado en las asambleas no han articulado un argumento coherente y ordenado. Los autores del blog solamente tratamos de hacer eso, exponiendo nuestras razones de este modo pues aunque no llegan a muchos cuando menos podemos tener la tranquilidad de haberlas dicho.

A anónimo: estoy de acuerdo con tu apreciación del último comunicado de los Alumnos en Movimiento. No ayuda para nada la actitud que quisieron expresar en ese escrito. Sin argumentos e información no se puede llamar a decidir nada.

Anónimo dijo...

Pinche Basay!

No manches! Chalo y esta bola de weyes te van a decir que no a todo y escupiran mil un un frases aparentemente bonitas para que se vean según ellos como intelectuales. Con ellos no se puede razonar ni discutir, es como cuando tu vieja se encabrona y no hay manera de entablar diálogo con ella. ¿cachas?

Námaste Heptákis dijo...

Pues tanta claridad sólo te ha lampareado, Chalo, porque en ningún momento he dicho que las asambleas son peligrosas; tan sólo referí un caso, y ya. Lo demás lo añadiste tú, porque de lo contrario no podrías desviar la atención más allá del tema de la entrada.

Que me faltó hablar de las bandas de choque, pues sí, como también me faltó hablar de muchas otras cosas, pero cuando llegue el momento hablaré de ellas. También diré, por cierto, que las bandas de choque fueron organizadas tanto por derechas como por izquierdas, para que no se nos vaya a olvidar.

Y sobre si el doctor Narro encabeza o no un grupo porril no tengo nada qué decir, porque no me consta y los únicos que lo afirman me resultan desconfiables. Lo único que quiero decir sobre el doctor Narro ya fue dicho en la entrada.

Ivo Basay dijo...

Ja ja, más o menos anónimo... pero si no procuramos que nos escuchen mejor ni hablamos ni decimos nada. Con la novia pues basta que le des un beso y ya; o que la lleves al cine. Pero no pienso hacer ninguna de las dos con Chalo y sus partidiarios. Mejor seguimos hablando.

Anónimo dijo...

Ivo, en serio crees que con dialogo se va a desalojar el Che? -Sigue con tu blog, detrás de la computadora, ahí se ve muy bonito todo. Yo no vi que te anotaras el 24 de Septiembre ni dijeras palabra alguna. Solo te recuerdo que Alumnos en Movimiento ha hecho mas en 2 semanas que toda la Fac en los últimos 9 años: -Propiciar el dialogo entre los verdaderos estudiantes de la UNAM.
MAKO

Diego Alatriste y Tenorio dijo...

Por qué no se dejan de aventar retórica de a peso (pesado, por cierto), si se cacaréa que la razón y la comunidad van con sus propuestas ¿por qué no ir a un consulta con la población de F.F.yL.?

(En las Asambleas gana el que más aguanta, de pie y gritando ¿se les olvidó el tiempo glorioso del CGH?
Cuando los ultras terminaron expulsando a los moderados y hasta madrazos hubo, yo lo vi, y luego rellenaron filas con grupos externos, pero MUY revolucionarios...quienes desaparecieron una noche antes, y a los líderes de entonces, quienes cobraban de Gobernación y terminaron refundiendo a los pocos que quedaban en el Ché porque ya sabían de la entrada de la PFP (que ustedes propiciaron, por cierto). Casi se los pusieron para regalo.

Repito: Por qué no se dejan de aventar retórica de a peso???
Si tienen el apoyo que cacaréan y que la razón y la comunidad van con sus propuestas ¿por qué no ir a un consulta???

No sería la primera vez, aunque tampoco sería la primera que se manda por un tubo y se queda el "sólo cuenta mi gloriosa visión, que es la única y la revolución la hago desde la UNAM, que pa que entre de nuevo la PFP o lo que sea me dan nueve meses".

Elecciones, burguesas, con credencial en mano y se acabó...o hay a que temer???

P.D. Anónimo un millon trecientos un mil, sí,tú, el que sufrio al contestarme lo del las "tortugas esquirolas"...te molesté?
;)
En serio, no lo tomes tan apecho, te me vas a enfermar.
:.(

No te enojes, seguro que llegando a casa papi y mami te consuelan y después le das a la compu que revolucionariamente les tomaste para resistir resistiendo, al igual que la corriente eléctrica y todo eso...pero que viva esa izquierda, la tuya que ontologicamente está muy a mi derecha, a disfrutarla porque no te va a durar más de tres años.
;b

CONSULTA CON LA POBLACIÓN EN GENERAL, CREDENCIAL EN MANO Y PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS (los anarcos haran el feo, pero igual a invitarlos)

Anónimo dijo...

Alatriste:

Es lo único correcto que has dicho. SIMPLEMENTE ES LA MEJOR IDEA. Votación con credencial en mano, sólo los estudiantes de la FFyL. Nadie más, nadie menos.

¿Será que los Okupas acepten?

Anónimo dijo...

claro que no, no han leído el último comunicado.

en pocas palabras dice:

vayan ustedes a la mierda!!!

Anónimo dijo...

A los frustrados administradores de este blog y a todos sus paleros (como Diego Ala...) lloren!!!

La comunidad de filosofía conciente y organizada, a quien en realidad le importa la Universidad, ha sesionado en asambleas por colegios. Y en ninguno se acepto la consulta!

Lo siento tontos del culo, vayan a proponer su mamada al foro, al cual los maricones de este blog invitan a ir. Se la van a pelar!

Ni modo, se demuestra una vez mas que uds. solo buscan realizar el trabajo sucio de Narro y Villegas. Lloren, porque su derecha, se esta limitando a llamar a consulta, más allá de eso ni se organizan.

Chalo dijo...

Yo creía que una de las diferencias mas importantes entre la izquierda y la derecha era lo fragmentario de la primera y lo unido y organizado de la segunda, pero veo que en Filos no es así y que ustedes están, por lo menos, igual de divididos que nosotros. Pero también me resulta obvio, porque es cierto que en nuestra facultad los argumentos llegan a contar más que los intereses, y son estos últimos los que unifican siempre a la derecha.
A la mierda con la consulta, no habrá tal, y menos credencializada. ¿No se enteran ustedes que son tan institucionalistas, que el Auditorio es competencia de Difusión Cultural, Rectoría y la Facultad? o sea que es de toda la UNAM y que en todo caso toda la UNAM podría participar y les volveríamos a ganar. Eso desde su postura institucional, ya no desde la nuestra que es de clase, mejor ni seguimos.

Námaste, ¿debo entonces de creer que sólo citaste esa asamblea por curiosidad de anticuario, y que no lo hiciste porque era un hecho relacionado históricamente con la coyuntura actual?
Por cierto, ayer en la marcha el continjente más impresionante y el más cuantioso era el de las normales rurales, herencia de ese momento. Marchaban en columnas perfectamente disciplinados, pero generando al tiempo un ambiente casi festivo, y su grito unívoco de ¡¡Proletarios unidos!! hacía vibrar la tierra. Su combatividad y su capacidad organizativa serán uno de los pocos legados positivos del cardenismo, que volverán ese pasado citable en todos sus momentos, como quería Walter Benjamin, cuando hablaba de la historia de los pueblos que buscaban su redención.

Salud.

Ivo Basay dijo...

a MAKO:

sí, prefiero tener claras mis ideas y esperar a que alguien las lea, las entienda y las impugne inteligentemente a imponerlas nada más porque estoy convencido de que tengo la razón.

¿De qué sirve un auditorio desalojado si entre los universitarios no hay compromiso de trabajo y de diálogo para resolver las cosas?


No creo que se salgan los Okupas con palabras, los quiero ver fuera. Pero no voy a convocar a los madrazos ni a los gritos irreflexivos.

No me parece mala idea la consulta, pero ya se han hecho antes y no ha pasado nada. Y me parece excesivo que los Alumnos en Movimiento pretendan haber hecho más que muchas personas en estos 9 años (y no lo digo por los autores de este sitio). La historia es mucho más compleja. A propósito: sí, los verdaderos estudiantes sí se han juntado a dialogar y al parecer están muy convencidos de las bondades de la cosa esa tripartita.

No lo tomes a mal, si te critico es porque creo que tenemos intereses comunes. Te critico porque me parece que ciertas actitudes no ayudan a la consecusión de esos fines. Para que no lo tome Chalo como la "división en la derecha".

Ja, ¡ya hasta me creo eso de que soy de derecha!

Námaste Heptákis dijo...

No, Chalo, ni quiero que lo creas ni creo poder hacértelo creer. La finalidad fue otra.

En cuanto a lo que comentas sobre las normales rurales sería bueno preguntar la causa de ese "orden festivo", y ya viendo la causa luego sería bueno analizar si realmente es un legado positivo.

Gracias

Anónimo dijo...

Por cierto, la tripartita no es la propuesta que convence. Y no comvence ni convencerá porque es una propuesta de la autoridad.

Anónimo dijo...

Ivo, Diego,
¿por qué no ir a un consulta???
-Yo si voy por la consulta. Si ganamos voy por el sitio estudiantil al Che (lo podremos discutir en su momento, pero puede ser tan simple como dejar de comprar coca-cola –de la rojilla por supuesto- hasta algo ya mas en serio), sino me voy con la frente en alto al haber retomado la discusión en torno al Auditorio Che Guevara con un público mas amplio.
Por cierto que manana se escuche nuestra voz.
MAKO

Chalo dijo...

¿Sitio estudiantil al Che?, no mamen, eso no le conviene a nadie, "van a salir espinaos".



Námas, explícame por favor esa finalidad, porque en serio no me queda clara. Viva la Normal Rural de Ayotzinapa, con todo lo que de negativo tiene para el proyecto neoleiberal de privatización de la educación.
Salud.

Anónimo dijo...

Lo que Ivo, Namaste y compañía de derecha comparten

Padres de familia de León queman libros de Biología

Exigen que regrese a las aulas el Libro para primer año de secundaria editado por la Secretaria de Educación de Guanajuato, que eliminó las imágenes de los órganos sexuales del hombre y la mujer

http://www.eluniversal.com.mx/notas/631012.html

Diego Alatriste y Tenorio dijo...

Veo que la consulta es deseo de muchos, y pocos, los de siempre, le temen.

Igual ganan los del tripartido(o el tricolor, para ser más claros...o el amarillo de las tres facciones), pero si eso es lo que les va a los universitarios y a la UNAM...ps ya ni modo! si no tendría que cambiar de bando, dejar de bañarme y conseguir habitación en el Ché a grito de "muera el capitalismo y todo el sistema" y "que se joda el que no piense como yo, osea, que te mueras tú y tú y tú también porque pensar...ps qué es eso???"

MÁS EN SERIO:

LA CONSULTA RESOLVERÍA LA POSICIÓN DEL ESTUDIANTADO DE LA FACULTAD... PORQUE NO CREO QUE NOS DEJEN VOTAR POR LA SALA NEZAHUALCOYOT, NI POR EL ESPACIO ESCULTÓRICO NI POR LA TORRE DE RECTORÍA (PARA LA INGENIOSA OBSERVACIÓN DE LINEAS ARRIBA, SÍ, ESA QUE SE OLVIDA DE QUE LA ADMINISTRACIÓN ES AUTÓNOMA Y PROPIA DE CADA FACULTAD, EJERCIDA POR SUS PROPIOS ÓRGANOS) QUE SI ES EL CASO, PIDO EL PISO DE HASTA ARRIBOTA Y LA ZONA DE ARCHIVO RESERVADO DE LA CENTRAL!!!

RETOMANDO:

ES IMPORTANTE PARA QUE LAS AUTORIDADES HAGAN CASO DEL INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES Y ASUMAN SU PAPEL AL ESTAR LAS POSICIONES CLARAS (aunque no nos gusten del todo).

POR LA UNAM Y LO QUE REPRESENTA...y de aquí lo interpretan como les acomode.

...me sumo a lo que dice el Maese Ivo: mejor el Ché tomado que una confrontación entre los estudiantes(porque los agitadores y sus "tropas de reserva" los así como que porros pero bien de las "izquierdasneoanarcaspunkscamisasnegras", que na´más ven correr la sangre).

PARA ESO LA CONSULTA...O NO?

Chalo dijo...

Ves mal Diego o de plano falseas las cosas deliberadamente. Las asambleas por colegios han resolvido la NO DEVOLUCIÓN DEL AUDITORIO A LAS AUTORIDADES, la consulta sobra. En cada una de ellas han participado al rededor de cien estudiantes, mientras que en este blog serán cinco anónimos los que pugnan por la consulta. ¿De qué muchos y de qué pocos estas hablando? Abre los ojos o deja de mentir.

Salud.

Judas Iscariote dijo...

En que términos está planteada la consulta?? porque también se puede prestar a manipulación "a posteriori", creo que antes de eso, es necesario una completa justificación hacia toda la facultad y hacia toda la UNAM, porque no sé que tantos opten por la devolución.

Anónimo dijo...

Chalo, no tiene caso debatir con 4 payasos sobre la consulta. Si el dueño del círco (G. Villegas) lo quiere hacer, que lo haga directamente, sin mediaciones. No que mande a sus burros y payasos a hablar por ella.

Diego Alatriste y Tenorio dijo...

Mucha seguridad señores y señoritos, entonces ¿por qué tanto terror a la consulta?

Será que la linea es "no a la consulta" y los 100 paleros pesan más que los casi mil convocados de la asamblea, los sin intereses oscuros, los que coreaban contra la ocupación y por la devolución. ¿ellos cuentan menos?

Venga señores y señoritos! si no hay que temer vamos con credencial en la mano...o será que obedecen a interese "superiores", los intereses que no han movido un dedo en casi diez años??? POrque así fue hace casi diez años...o qué, ya no se acuerdan???

Y por lo del fraude...insisto: NO ES RESOLUTIVA NINGUNA CONSULTA, ESO ES TRABAJO DE LA UNAM, PERO SÍ DEJARÁ BIEN CLARO DE QUE LADO ESTÁ EL INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES.

No tengan miedo, de todos modos dicen ustedes que van a ganar los actuales dueños o los que se postulan para ello...pues demuéstrenlo ¿o qué? ¿ya me salieron más fascistas que Mussolini?

Anónimo dijo...

Diego payaso! Deja que hable tu dueña G. Villegas. Ya tuvimos suficiente con sus títeres.

PD. En la asamblea no fue ningún cobarde de este blog, maricones!

Chalo dijo...

No manches diego, los casi mil que fueron a la asamblea les voltearon a ustedes la tortilla y hoy suscribieron en el Auditorio un NO ROTUNDO a la consulta. No nosotros los activistas, sino casi mil estudiantes organizados en asamblea y en foro, con resolutivos trabajados en asambleas por colegios, por grupos de trabajo y por colectivos. Ese trabajo que a los estudiantes les está costando tiempo y esfuerzo, la dirección lo quiere ningunear por medio de una cosulta.
Además, como no sabes leer, te voy a repetir algo que ya dije: en términos institucionales, el Auditorio es competencia de Difusión Cultural, de la Rectoría y de la Facultad, o sea que lo es de toda la Universidad, o sea que la consulta se tendría que hacer en todas las escuelas y facultades y evidentemente ustedes perderían. Una consulta dentro de los lindes de la Facultad sería absolutamente ilegítima, primero porque desconoce al resto de la Universidad, y segundo porque desconoce el trabajo de la asamblea. Deja de hacerte pendejo, y argumenta en ese sentido y no con las idioteces fuera de lugar que ladras en todas partes.
Salud.

Anónimo dijo...

Chale Chalo,

En la consulta que ustedes hicieron ayer dijeron no a la consulta?

Dices: "la consulta se tendría que hacer en todas las escuelas y facultades"

-La de ayer fue de todas las escuelas y facultades? –No, pero como la hiciste tu; Si tiene validez?

Ivo, mi estimado maestro de lógica, explícame porque no entiendo ni madres.

MAKO

Elena dijo...

En la triste asamblea de ayer a la que asistí aún con un dejo de esperanza, pude observar que los ahí presentes, en su mayoría, son los mismos gritones, reaccionarios (qué irónico) y pseudorevolucionarios de siempre. chale!, me dije, qué chingados haces aquí escuchando panfletos gastados y palabrería descosida, inocente (o de plano medio pendeja), cargada de odio y sumo melodrama donde los malos y los buenos se disputan un auditorio, Los malos evidentemente, los "burgueses" esos de la "autoridad" y los buenos los pobrecitos "proletariado lumpen", "estudiantes", refugiados, acarreados y los que vengan co panfletos politicosos entintados con rojo.
¿Ven por que en este pinche pais funcionan bien las novelas de televisión? Los buenos y los malos en acción.
yaaa por favor! no mamen! No mameeeen en serio
Si la banda que de veras está afectada y dolida por lo que pasa en este jodido país,no asistió ayer al "foro" fue porque neta ya estan, estamos hartos de de ese pinche melodrama, de tantos jueguitos políticos que no nos solucionan ni nos solucionarán ni madres. El tema del auditorio es un pequeño reflejon de que sí hay interés por cambiar y moverse pero para que eso se pueda gestar de una manera honesta, necesitamos fuera esa actitud divisora que nace de posturas políticas. La pureza de la política NO EXISTEEEE!!!! que les caiga el 20. Dejémonos de jueguitos tontos !!! porque si esto sigue así eso foros y asambleas terminarán en lo que han estado siendo en ese auditorio puro pinche panfleto!
qué enojada estoy, la neta! uno casi muriéndose, sin un pinche peso en la bolsa y jugándome la vida por trabajar e ir a la escuela y esta banda del che y aliados haciéndoce los martires, diciendo ser la voz de la cominidad estudiantil o ¿voz de quien son si a la comunidad estudiantil no se le ha consultado?
Qué manera de abrirse al diálogo es ese????????

Ivo Basay dijo...

Comparto el punto de Elena. El gran problema es también la ignorancia y la hipocresía.

Por ejemplo: en uno de los resolutivos de las miniasambleas por colegios pude escuchar un "reconocimiento al trabajo que han venido realizando durante 9 años...". Ignorancia porque muchos de los que sí asistieron a asambleas y cosas parecían no tener conocimiento de como durante 9 años se lucró con el auditorio, algunos jóvenes parecían convencidos de que la educación es gratuita gracias al CGH, pareciera que nadie sabe que hace un año desaparecieron las firmas de la comunidad que exigía la devolución del auditorio. Sólo sobre esa ignorancia se puede mostrar "respeto y reconocimiento" a los canallas (no hablo de sus simpatizantes) que han vivido en el auditorio (¿quién guarda la llave del candado?).
Hipocresía porque aunque estoy seguro de que muchos no ignoraban estas cosas prefirieron mantener un discurso "buena onda" para que nadie fuera a creer que estaban en contra del pensamiento político de "izquierda".

Sí, entre comillas. Basta con que los abusivos se pongan una camiseta con una estrella roja o una fotografía del Che para que de inmediato los siga una bola de estudiantes políticamente correctos.

Y Chalo tiene razón en que la cuestión del auditorio le compete a toda la Universidad. Solamente que por ahora, es decir, de inmediato, le convendría una votación así pues traerían a votar a las bases militantes de Políticas y economía. Sale, que voten todos los universitarios, pero con una larga campaña de información de por medio. ¿A poco creen que dando a conocer la situación de anarquía que se quiere imponer en la FFyL los estudiantes de medicina, derecho, arquitectura, ingeniería, psicología, etcétera, querrán dar el visto bueno para algo que de ser aplicado a sus facultades sólo transtornaría el funcionamiento adecuado que tienen?

Los estudiantes no agrillados seguramente pensarán con más cordura que los que están ansiosos de asambleas en la pobre FFyL.

Mako, el universo de discurso que suponen los que hablan de democracia en la universidad es bastante acotado, pese a que nos quieran hacer suponer lo contrario.

Anónimo dijo...

Elena, tus comentarios encajan perfectamente, como bien dices, para las telenovelas, donde hay pobres y ricos, malos y buenos. Pero en la realidad no funciona así. Tampoco en el audtorio Che Guevara.

Dejas ver tu ignorancia al equiparar burgueses con buenos y proletarios con malos. Bueno y malo son categorias éticas, proletarios y burgueses son categorias de un discurso crítico. De tal suerte que no hay una posible equiparación.

La política o lo político son una realidad, tu amada facultad y universidad se encuentran contextualizadas en esa trama. Y si, en lo político se dirimen los conflictos, porque quierase o no, el problema del Che es un problema político, como lo fue la huelga, la reducción al presupuesto a las universidades públicas, etc.

Izquierda y derecha existen compañera, sino, basta leer los periodicos nacionales e internacionales para que observes que tu lloriqueo a "lo político" y a la "política" son pataleos de alguien que no entiende donde está parado.

La división existe y no es precisamente creada por los estudiantes.

Por cierto, si trabajas y te andas muriendo, podrías empezar a reflexionar por qué te pagan tan poco, o es mas, por que recibes un salario, quizás esas preguntas te lleven a lo político, a lo económico, y te des cuenta que balconeas tu ignorancia y tus prejuicios.

Otro punto, los del Che, nunca han dicho que sean la voz de la comunidad estudiantil, no seas mentirosa!


A Ivo: 9 años de trabajo, si! Que tu corto cerebro no quiera comprender que en el auditorio hay proyectos politicos que trascienden a la virginal facultad, es tu pedo y tendras que superarlo.

Desde tu computadora junto a tus amigos fascistas no van a cambiar las cosas. Ustedes convocaron al foro, pero como mama Gloria y papa Narro les dijeron que habria que desconocer las asambleas y los foros ya no asistieron a decir sus propuestas reaccionarias. Se la pelaron, les salio el tiro por la culata.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: burgueses con buenos y proletarios con malos debe decir

burgueses con malos y proletarios con buenos

Anónimo dijo...

Al anónimo que comenzó diciendo estas pendejadas:

Elena, tus comentarios encajan perfectamente, como bien dices, para las telenovelas, donde hay pobres y ricos, malos y buenos. Pero en la realidad no funciona así. Tampoco en el audtorio Che Guevara.

Dejas ver tu ignorancia al equiparar burgueses con buenos y proletarios con malos...


¡No msmes!

¿te dolió ojete? Elena como varios estudiantes le han dado al clavo. Que tu seas un puto títere de derecha con careta de izquierda es otra cosa. La neta, ni tu te la crees.

Estaría pocamadre que Forester leyera cuanta pendejada escriben para que se cagara de la risa. JA JA JA.

Toda la pinche palabrería de los Okupas y sus simpatizantes esta mas cáduca que sus abuelas.

Como diría Steven Tyler: sigan soñando, ustedes traen las puñeteras mentales de a peso... JA Ja JA...

Atentamente
El otro ANÓNIMO

Anónimo dijo...

Fe de RATAS!

perdón, yo también me equivoco.

el texto dice:

¡NO MSMES!

y debe decir:

¡NO MAMES!

Gracias
Atentamente
EL OTRO ANÓNIMO

Anónimo dijo...

Y el argumento cual fue? (más allá de tus viscerales tonterías)

"Toda la pinche palabrería de los Okupas y sus simpatizantes esta mas cáduca que sus abuelas."

En una facultad de humanidades decir eso, balconea la estupidez de quienes sostienen dicha postura.

Si seguimos ese pseudoargumento, entonces deberiamos dejar de estudiar a Aristóteles, a Hume, a Kant, por ser "anacrónicos"

No Mames compa!!! No seas pendejo!!

Por otra parte, me gustaría que demostrases el anacronismo de Marx. No lo harás porque eres un pendejo que jamás leyó nada

Jariseo dijo...

Al anónimo que dijo: Como diría Steven Tyler: sigan soñando, ustedes traen las puñeteras mentales de a peso... JA Ja JA...


Como diría tu mama cuando la PFP le pasa a dar lo suyo: Díganle a mi hijo tarado que se consiga un cerebro

Anónimo dijo...

A los ANÓNIMOS (o quizá el mismo)

JA-JA-JA

¿Estudiar? ¿ustedes estudian?

Retorcer el conocimiento no es estudiar.

Punto final y ya me voy a estudiar. Sólo pasé por aquí para medir su grado de pendejez.

¡Saludos y buen día!

Chalo dijo...

Por fin alguien que hace el relevo, salud por eso. Sólo recalcar que Elena, Ivo y compañía siguen mientiendo, porque siguen negando el arduo trabajo por colegios y colectivos se está realizando, mismo que fue vertido en el foro del lunes. A ver Elenita, si te enteras de que el resolutivo de Historia en el que se niega rotundamente la participación de autoridades y el desalojo violento, fue consensado por estuidantes, de los cuales casi ninguno era activista.

Por cierto Ivo, que pena me da, pero quienes sabemos hacer camàñas de información somos los "agrillados", que yo sepa ustedes no saben ni pegar un cartel. Tienen un panfleto que se llama "La Razón" y que publica un pinochetista de mierda, pero está tan mal escrito que nadie se cree lo que dice.

Sólo me queda bien clara una cosa, que después de sus flamantes reflexiones sobre "Don Justo" (racista de mierda), una vez en proceso el diálogo entre los estudiantes, no les queda sino la cínica mentira, la negación de lo que realmente ocurre, porque probamos que la razón está de nuestro lado, de los que odiamos Justo Sierra tanto como a Juan Sabinez.

Una cosa más, la asamblea de Historia de hoy mismo tuvo varios resolutivos que no traigo conmigo, pero sí les digo que se consensó, otra vez con mayoría de no activistas, UN NO ROTUNDO A LA CONSULTA.
Sigan intentando, Salud.

Anónimo dijo...

Como siempre, la derecha nunca contesta, ni argumenta! Se limita al silencio o a decir 4 sandeces.

Pobre derecha, tan cerca de la pendejez y tan lejos de la verdad!

Zengakuren dijo...

Me pregunto: ¿Con qué saldrán ahora estos derechistas, para tratar de legitimar lo que, por primera vez en mucho tiempo, en la mayoría de los Colegios se hace?

Pobres pendejos, si tuvieran argumentos, estarían debatiendo en las asambleas, así de simple. ¿O qué no eran ustedes los paladines del diálogo y el actuar racional?

Son sólo habladores, que actúan a como manda la autoridad. Quiero pensar que ustedes lo hacen con plena conciencia, de no ser así, compas, dense un pinche tiro, son unos pendejos; de ser así, los vamos a derrotar siempre, porque sencillamente no tienen nada qué decir, aunque tras una computadora así lo quieran aparentar.

¡NOS VEMOS EL 14 DE OCTUBRE, POBRES DIABLOS!

Esteban dijo...

Zegakuren: pobres diablos tus papas que han de estar orgullosos de su revolucionario. ¿O te corrieron de la casa por inútil? Unete a un club, haste unas pajas, pero deja de joder con tus amalgamadas retoricas pre-pro-castristas. ¿Quieren seguir de ocupas? Ponganse a trabajar y consiganse un puesto que ocupar en la vida real. Yo no soy tu compa, ni tu cuate ni tu amigo ni te compro el machetearte, pinche perredista toricido con cerebro de PAN. Si a las mentadas nos vamos, yo ya saludé a tu mamá. Y sí nos vamos a ver el 14, a ver si como roncas duermes. Pedazo de reaccionario, como acostumbras, sin argumentos, a lo emotivo pa que duela ¿o no? Si sirvieras para otra cosa encausarías tu rudimentaria rabia de otro modo. ¿Que por discrepar soy de derecha?? Tu madre de nuevo, piensa en tu madre y cambiate de país. MEDIOCRE. Por gente MEDIOCRE como tú el país está como está y los que de verdad trabajamos tenemos que esforzarnos el doble para quitarnos las etiquetas de flojos, retoricos y marihuanos que ustedes, simpatizantes, ocupas, con todalibertad ostentan frente a lo que se les oponga. Si discrepar con sus sandeces es ser derechista, ¡ME VOY CON CALDERÓN PARA QUE LOS SAQUEN A MOSQUETE PELADO! VIVIDORES DE LA UNAM, PARÁSITOS INÚTILES INCONTROVERSIALES E INTRASCENDENTES. Ya dirá la historia quién tiene la razón en esta liberación necesaria. ¡Ya sé! Para que te sientas más comodo aludiendo mi derechismo: se verá quién tiene razón en esta cruzada contra los amos de la metafísica fácil. Una cruzada contra ustedes.
Ese auditorio es de la Universidad, lastima margarito, pero tú distas kilómetros de ser la Universidad.

Nos vemos el 14, a ver si no me quieres pegar cuando me veas.

Esteban.

Anónimo dijo...

Malditas autoridades en que han convertido a la UNAM (es sarcasmo, por si algunos idiotas no entienden):
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/08/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
MAKO

Anónimo dijo...

MAKO:

¡Eres la neta!

Tienes perfectamente claro cual es el problema. Y si, de seguir las coss así vamos a seguir en picada libre. Justo ese es el riesgo de que pseudorevolucionariosanarquistas sigan jugando a la guerrilla en un lugar que es para el trabajo profesional.
Por fortuna soy muy ignorante, yo no se de filosofía ni de lógica, menos de historia. Lo único que tengo sabido es que hubo un hombre que luchó por sus ideales y que murió en una cárcel por ello.
Ese hombre estaba en contra del sistema establecido (nada más y nada menos que Porfirio Díaz) porque entre muchas cosas, a su parecer el obrero era (y es) explotado. En mucho, ese hombre es padre del sindicalismo en México, inspiración mía porque en sus palabras escritas dejó claramente escrito el camino real de la rebeldía y de la regeneración humana. ¿La rebeldía? Si, la lucha encausada. Te digo que soy muy ignorante y una figura así es demasiado apantallante para mi. Me da mucho coraje pensar que las ideas de este hombre murieron tras las rejas de una prisión, no lo tengo muy claro pero creo que fue en Kansas. Él tenía un hermano, ambos oaxaqueños. En fin. Te repito: soy muy ignorante y disto mucho de grandes sabios como "Chalo" (¡ah! que mente tan lúcida, debería él tener el poder y las riendas del país o por lo menos debería ser Rector de la UNAM) pero dentro de mi oscuridad intelectual entiendo que los verdaderos hombres, los verdaderos revolucionarios luchan y no juegan a la guerrilla.
Pero bueno, es la opinión de alguien que no es letrado y que a duras penas tiene idea de cómo unir una palabra con otra para expresar sus ideas.

Sinceramente
Gracias MAKO

Anónimo dijo...

PD.

Soy muy ignorante y por ello no entiendo mucho de las palabras tan exquisitas que aquí se utilizan para discutir máximas casi incomprensibles para mi. Aún así creo que si Marx, Engels o cualquier pensador de los que aquí citan, tuvieran la oportunidad de leer lo que aquí se escribe, me cae de madres que se vuelven a morir... pero de la risa acompañada de verguenza.

Desde la oscuridad intelectual
El Ignorante

Anónimo dijo...

¡Pinche Esteban!

No había visto lo que dices pero también eres la neta.

Saludos
El Ignorante

Anónimo dijo...

Jajajaja! Porfirio Diaz revolucionario!!!

Pendejo, vete a leer historia!!

Era tan rebelde que le daba las nalgas a la burguesía francesa!!

Jajaja

No cabe duda, la derecha intentando siempre tergiversar la historia.

Unos pinches tiros no les caerían nada mal.

Chalo dijo...

Yo tengo dos propuestas para este blog.
La primera es que Mako deje de dividir su personalidad en dos.

La segunda es que todo aquel que tenga más de tres faltas de ortografía seguidas sea expulsado. Así se irían todos los derechistas que nos dicen parásitos pero que jamás han escrito bien uno solo de sus trabajos.
Salud.

Esteban dijo...

To my ungrateful Chalo que no deja al buen Mako tener dos personalidadezz:

Ahhggg Sorry carnal, se nota tu marcado comunismo en tu facista manera de desterrar a los errados. Pa que me digas más derechista (y no dere-che-ísta, que es como os debieran llamar) todavía añado más: aunke sea eskritor me equiboco a veses. Sorry y ya se que no eres mi carnal!! XD

¿Consiguete algo que hacer no?
Digo asumiendo que te quede tiempo entre gallo y gallo, que la neta por todos los rincones colindantes al JUSTO SIERRA -por lo menos es un méxicano, con el perdón de dios Che que nunca nunca nunca cometió un error y menos una errata al escribir sus gloriosas revoluciones con fusil y todo.

You really want me to tell you de goddam true??
You just suck buddy!! Get a fucking job! Ah.. sorry, tought you knew what I was saying.


Bye!!

Anónimo dijo...

2 personalidades? De que hablas? Piensas que no soy congruente? Explícate por favor.
MAKO

Judas Iscariote dijo...

Ahora resulta que los revolucionarios de a peso, siempre son los mismos en su personalidad, no mames, si es así deberían hacerse ver por un psiquiatra porque eso es muy anormal, nadie es el mismo siempre (ni siquiera 5 minutos). Por cierto, ya dejen de echar en el saco de la Derecha a quienes no comparten su lúcido, revolucionario, antiautoritario y autogestivo pensamiento, que estar en contra de la ocupación y del manejo actual de Auditorio no significa (necesariamente) que seamos de derecha. Una recomendación, ¿por qué no hacen una campaña para administrar toda la UNAM? si es que están en contra de las perversas autoridades que según su lógica han de ser las mismas que hace 10 o 40 años.

Chalo dijo...

Yo decía lo de las dos personalidades de Mako por lo del palero que tiene que siempre escribe para decir que tiene razón cuando ya muchos demostraron que no. No tengo por qué creer que no sea Mako mismo.
"Mi marcado comunismo en mi fascista manera", qué barbaridad, es que en serio yo no se por qué los que tanto defienden el espíritu universitario no saben leer ni escribir. No chavo, no es que a veces te equivoques, es que es evidente que no tienes la más puta idea de cómo se usan los acentos, ni tú ni el otro anónimo que dijo que Porfirio Díaz era algo así como Espartaco recargado.
También deberían pensar en que el término "derecha" alude al contenido de un proyecto político bien determinado históricamente, y no a aspectos formales de táctica política que ustedes le atribuyen al movimiento estudiantil Ya dejen de vulgarizar así el conocimiento.
Pienso que ser de derecha es, en parte, pretender limitar lo más posible el poder político de los oprimidos, y por eso creo que la mayoría de ustedes lo son.
También te digo, Judas, que el Che es el principio, que sí queremos toda la UNAM, muajajajaja.
Salud

Anónimo dijo...

Chalo (el oprimido) dijo en su ultima publicación: “Ya muchos demostraron que no”, -Perdón pero todavía sigo esperando tu opinión del articulo publicado en la Jornada. También sigo esperando como vas a justificar que tus consultas (donde si hay un chingo de paleros y eso ni te lo tengo que demostrar) tienen mayor validez que la que estamos organizando (con calma porque ya no tenemos tanta prisa) nosotros que si somos estudiantes.

MAKO

Anónimo dijo...

Para Chalo y el anónimo que escribió esto:
Jajajaja! Porfirio Diaz revolucionario!!!
Pendejo, vete a leer historia!!


Tal como lo dije, soy muy ignorante y con trabajos puedo juntar palabras. Terrible pesar mio que he de vivir en las tinieblas. Lamentablemente ustedes (Chalo y el Anónimo este) no pueden comprender mi pobre condición humana. Les recuerdo (A Chalo y al Anónimo este) que Porfirio Díaz fue el tirano de la clase obrera y Díaz no murió encarcelado en Kansas. ¿Quien tendrá que leer historia?
Chalo, me cae que deberías de ser tu el RECTOR de la UNAM, tu puntualidad y excelsa escritura reflejan la brillantez de tu pensamiento.
Disculpa que existamos seres tan ignorantes como yo que vemos grandes figuras en hombres tan simples como Ricardo Flores Magón. Disculpa que yo quiera rajarme la madre de frente contra el sistema. Disculpa que mi guerra esté en la vida laboral. Desearía tener tu lucidez y sobre todo, la oportunidad de hacer guerrilla dentro de la UNAM.
¡Qué gran pensador eres!
A tu lado los Flores Magón son simples palomitas, qué decir de Thoreau, Warren y Proudhon.

Saludos y feliz fin de semana
¡SALVE CHALO!
¡SALVE el Anónimo ese!
¡SALVE OKUPAS!

Atentamente
EL IGNORANTE

Anónimo dijo...

CHALO:

Tu dijiste:

También te digo, Judas, que el Che es el principio, que sí queremos toda la UNAM, muajajajaja.
Salud


Si yo soy palero de MAKO por coincidir en sus ideas entonces ya valió madre todo porque aquí hay dos o tres grupos de paleros entre los cuales estas tú.

Saludos y recuerda que el pez por la boca muere.

El multicaras

Anónimo dijo...

Ignorante, eres tan ignorante que te recomiendo dejar de ladrar.

PD. La UNAM esta en el DF, el DF en Mexico, Mexico en America Latina.

No necesito irme a la calle, que ya lo hago todos los dias a hacer guerrilla, sino a combatir a la derecha como tu, en las aulas, en la calle, y en donde se encuentren!

Si Magón viviera en tu madre te pusiera, a tí y a todos los de derecha.

Anónimo dijo...

Al Compadre que escribió esto:

Ignorante, eres tan ignorante que te recomiendo dejar de ladrar.
PD. La UNAM esta en el DF, el DF en Mexico, Mexico en America Latina.
No necesito irme a la calle, que ya lo hago todos los dias a hacer guerrilla, sino a combatir a la derecha como tu, en las aulas, en la calle, y en donde se encuentren!


Estoy urgido de la orientación de GUERREROS como tú. Estoy convencido de que COMBATIENTES como tú es lo que México, la UNAM, la Sociedad es lo que necesita. ¿Qué tengo que hacer para ser como tú? ¿Qué vamos a hacer para acabar con la derecha? ¿Cómo es tu pelea? Por favor, orientame. Quiero enderezar el camino, quiero pelear, sean ustedes mi pastor.

En nombre de los Magón, y tu... ¿Cómo peleas? ¿qué estas haciendo para acabar con la derecha? espero me compartas algo de tu manual para poder corregir el camino.

Atentamente
El Ignorante

Chalo dijo...

La gente como el ignorante tiende a justificar su situación y su postura política basánsose en lo que él piensa que son los defectos de los demás. En consecuencia, quien sea de izquierda, para poder ser tomado en serio, ha de ser un entregado guerrillero o una rencarnación de Flores Magón. Nosotros sabemos muy bien lo impuros y lo imperfectos que somos, pero eso no nos veta la posibilidad de la crítica y de la acción en la medida de nuestras posibilidades. Así es como, si no somos Proudhon, debíamos de dejar de hacer activismo, y así justifica su pasividad, su conformismo y su estupidez. Si el quiere ser así yo no tengo ningún problema, mientras no quiera que todos seamos iguales, que todos digamos que sí a la barbarie del capitalismo porque no estamos al nivel del héroe de bronce. Su visión está muy cerca de la de los libros de texto de Historia, en los que los personajes históricos pierden su carácter humano y por lo tanto social, en la que dejan de haber sido formados en un sociedad y en un medio determinado, igual que él mismo y que nosotros.

Una cosa es coincidir con alguien y justificar por qué, comparando los puntos de vista propios con los del quien se coincide, y otra es decir: Mako, eres la pistola, cuánta razón tienes, has dado en el blanco, les has callado la boca, sin decir un sólo argumento que avale esa situación. Eso se llama ser palero, es muy diferente.

Mako, has el favor de citar el artículo de la Jornada que refieres, porque no se cuál sea.
Nosotros no hacemos consultas porque son antidemocráticas; deliberamos y consensamos en asambleas, y de ellas sacamos resolutivos redactados por comisiones. Es más trabajo, sí, pero es democrático. Y qué casualidad, que la Señora Villegas, en junta privada,a espaldas de los estudiantes, les dijo a sus profes favoritos que la dirección pondría en marcha la consulta. Tres días después los "estudiantes en movimiento" sacaban la propuesta, pretendidamente autónoma, de hacer una consulta. Y luego dicen que no están coludidos, que sus intereses son auténticamente estudiantiles.Estudiantiles los carteles que tapizan hoy la Facultad llamando a asamblea tras asamblea.
Salud.

Anónimo dijo...

A ver Ignorante, acá no se dan recetas. Tus comentarios son para evidenciar a la gente que está en contra del desalojo.

Uds. son incapaces de pensar relaciones complejas. Ivo es un profesor de lógica que seguro está formalizando todo lo que se dice, pero hasta ahí llega su pensamiento.

La derecha existe, así como existen proyectos de privatizar, mutilar y supeditar la educación a los intereses de las grandes transnacionales. Quien no entienda esto es o porque no QUIERE verlo, o porque desconoce en donde está parado.

Demuestreseme que no es verdad la reducción al presupuesto de las Universidades públicas, orquestado por un gobierno de derecha (ej: Yunque). Demuestreseme que no hay relación entre reducir el presupuesto a la educación y mantener el presupuesto a los militares y a la PF.

Demuestreseme que en la Universidad hay intereses políticos de por medio (Narro cochupando con el PRI), etc...