viernes, 13 de noviembre de 2009

Por donde le busquemos: estamos en buenas manos

Uno de nuestros más respetados colaboradores nos hizo llegar hace algunos días el siguiente texto del maestro Sheridan. Apareció el martes 10 de noviembre en El Universal. Se los dejamos junto con la entrada anterior del fallecido maestro Alejandro Rossi, que no sé si alguien leyó.

¿Recuerdan la preocupación de don Octavio Paz en el comienzo de la década de los setentas respecto a que se conformara un sindicato con las características que se preveían en aquel entonces? ¡Qué equivocado estaba! ¡Demos gracias porque contamos con el STUNAM! Vamos pues, dedicado a los combativos chavales del CCH Azcapo, que allí "nací":


Acciones previstas

Algún combativo diario publicó la semana pasada una noticia titulada “Estudiantes confían en que la UNAM completa se sume al paro nacional” (se trata de un periódico tan sensible que puede, con el mismo encabezado, dar la noticia y predecir el futuro). En fin. La noticia narra la forma en que “los estudiantes” recorren desde la semana pasada la UNAM realizando “mítines para sensibilizar a la comunidad” sobre una serie de “acciones previstas”, es decir, sumarse al llamado paro cívico nacional que deberá estallar mañana en protesta contra lo que consideran un agravio al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
No deja de ser interesante que haya estudiantes previamente sensibilizados que deben sensibilizar a los estudiantes que son tan insensibles que es menester sensibilizarlos. Tampoco deja de ser interesante –a pesar de la frecuencia con que sucede— que unos cuantos ideólogos de la UNAM, así como los líderes de su sindicato, se hallen a tal grado sensibilizados como para presumir que las acciones que prevén, por el mero hecho de ser ellos quienes las prevén, ya contienen la voluntad de los demás, sensiblizados o no.
Para justificar ese voluntarismo, las “acciones previstas” transitan por un proceso democrático que consiste en improvisar una asamblea y realizar una votación sobre si se toman o no las acciones previstas. Media hora después, las acciones previstas ya se graduaron (con honoris causa) a “voluntad popular mayoritariamente expresada de manera democrática”.
Hay ocasiones, sin embargo, en que las acciones previstas se convierten en voluntad popular sin votación previa en una asamblea o, para el caso, sin haber sido antes acciones previstas. Por ejemplo, la semana pasada un grupo de activistas sensibilizados cerró el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco en una pequeña asamblea llevada a cabo a altas horas de la noche previa a la acción prevista.
Hoy en la tarde —pero más seguramente durante la noche— los estudiantes sensibilizados llevarán a cabo asambleas para organizar las votaciones que decidirán cuáles dependencias de la UNAM se habrán de sumar al “paro cívico nacional” cerrándose a sí mismas.
El tiempo en que esas dependencias permanecerán cerradas dependerá, claro está, de qué tan sensibilizada resulte la “megamarcha” que se llevará a cabo mañana, convocada por el SME y/o el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, un movimiento propiedad del Lic. López Obrador.
Otras acciones previstas para mañana en el ámbito de la educación superior incluyen “paros activos y paros totales” en las instituciones cuyos sindicatos están afiliados, tal el de la UNAM, a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y Educación Superior (CENSUES), como la UAM, el IPN, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Pedagógica Nacional. Una “acción prevista” especialmente sensibilizada es la que llevará a cabo la Universidad Autónoma de Chapingo, que realizará “una apertura de casetas” en las autopistas.
En todo caso, y dure lo que haya de durar (la última vez duró 10 meses), es una pena que cierre la UNAM, o parte de ella, pues como es sabido, el futuro de México es impensable sin la máxima casa de estudios.
Por otro lado, dentro de esa pena hay una alegría: el cierre habrá sido decidido democráticamente.
Como siempre.
-Guillermo Sheridan-

7 comentarios:

sensible dijo...

orale, si que Sheridan es sensible a la sensibilidad de las sensibles personas que son de derecha. ahora veo que en realidad ivo es muy sensible al sensibilizarse sobre el punto de conflicto muy sensible que es el auditorio che guevara.

que asco.

Judas Iscariote dijo...

Yo sí leí el artículo de Alejandro Rossi, como siempre, ustedes haciendo una gran labor de investigación documental y al transcribir esos ilustradores artículos, los felicito por ello. En el presente texto, observamos un ejemplo más, de cómo la voluntad de unos cuantos "sensibilizados" y "comprometidos" iluminados, se dan a la tarea de decidir por los demás (según por ahí han dicho mucho algunos Charlatanes, los que estamos a favor de la devolución del auditorio, pensamos que la mayoría de los estudiantes son idiotas, pero parece que son esos "sensibles" quienes piensan eso). Que se le haga la boca chicharrón a Sheridan cuando alude a una posible huelga de nuevo en la UNAM.

Chalo dijo...

Como siempre, simplista y reduccionista el "análisis" de Sheridan. Sus opiniones siempre me recuerdan un libro que tengo por ahí escrito por Pilar Franco, la hermana de Francisco. En un capítulo, la señora pasa lista a todos los personajes que directa o indirectamente influyeron en la vida del caudillo. Es curioso que todos los que se hallaban dentro de un espectro político que abarcaba desde los liberales de derecha hasta los anarquistas más radicales, cabían perfectamente, juntos y revueltos, en el cajón de "rojos", "masones", "judeomarxistas", "comeniños" y demás joyas de la terminología sociológica más científica y objetiva. Así es como los sectores de las derechas irreductibles son incapaces de revisar la historia y darse cuenta de que la política es más que juicios y descalificaciones gratuitas. Pero bueno, la señora era una dedicada ama de acasa, empeñada en la misión paridera que le encomendó su santidad Pío XII (trasvesti infame como todos los papas), y no una intelectual ni una socióloga a la que se le pudiera exigir un mínimo de esfuerzo intelectual.
Ese es el caso del señor Sheridan, que no se dedica a la paridera de escuincles como Pilar Franco, sino a la de artículos bobos carentes de toda reflexión histórica o sociológica. El señor no se entera de que la izquierda, y no sólo la mexicana, está más dividida que los Balcanes, y que esas divisiones corresponden a una historia común que pesa en el presente y que es la que decide los rumbos de las luchas actuales. Así, el señor atribuye al movimiento lopezobradorista la dirigencia de las acciones que la UNAM llevó a cabo el pasado día 11.
Le es muy fácil describir, para sus fines propagandísticos, los sucesos del CCH Azcapo, donde el paro de una semana antes se realizó sin mayor problema, ¿pero por qué no alude a lo que en esa misma fecha acontecía en el CCH Sur? Ahí les va. Los compañeros del Grupo Internacionalista y de Semilla Libertaria convocaron para el lunes anterior una asamblea para que el paro se realizara el mismo día que se realizó en Azcapo. A la asamblea acudieron unos 400 estudiantes, entre los que se hallaban activistas afines al lopezobradorismo, que se opusieron al paro y argumentaron en su contra. Cuando llegó la votación, estos últimos contaron mal los votos de forma deliberada, por lo que trostkistas y anarquistas, además de muchos estudiantes, exigieron que se votara con papeletas. Así se hizo y el resultado fue favorable al paro, por lo que los amarillos reventaron la asamblea y de inmediato acudieron a la dirección. Horas después contaban con un equipo de sonido y una gran cantidad de volantes en contra del paro y de los grupos que lo promovían, acusándolos de provocadores al servicio de la derecha. Los compañeros decidieron que llevar a cabo el paro no era prudente en esas condiciones. ¿Qué pasó?, pasó que para entonces la asamblea general del SME no había reconocido la realización de acciones "radicales" que se adelantaran a sus tiempos, y exigió que todos esperaran al día 11. Por eso ninguna facultad paró en esa semana, porque en las asambleas de activistas mayoritearon los lopezobradoristas. Sólo en Azcapo, donde los anarquistas son mayoría y la dirección no apoya decididamente a los perredistas, pudo pararse. ¿Por qué Sheridan no habla del autoritarismo de los perredistas en Sur? ¿será porque en ese caso el resultado del autoritarismo le favorecía?, ¿por qué no habla de los vínculos evidentes de Esparza con los brazos estudiantiles del PRD que hasta hoy se han esforzado por excluir de la lucha a los activistas independientes?, ¿será porque eso también le favorece?.

Chalo dijo...

Ahí no acaba el cuento.
En la primera asamblea general del SME era evidente que ni Esparza ni los perredistas estaban dispuestos a una acción como la del día 11. Las tres semanas que transcurrieron demostraron que las bases no se conformarían con la estrategia institucional de la dirigencia, y por eso se llevó a cabo la acción de la semana pasada. Si recordamos la asamblea de activistas en la facultad de hace tres semanas, tenemos que los grupos perreditas querían dejar pasar más de un mes antes de una acción de ese tamaño. En la facultad ganaron, pero gracias a la posterior presión de las bases del SME y de los demás sindicatos pudo suceder lo de la semana pasada y no les quedó sino apechugar el paro. En ese sentido, este se hizo, en realidad, en contra de la voluntad de Charrustín Rodríguez y de la cúpula del STUNAM, que fueron superados por unas bases que ven muy claro como la desaparición del SME lo es también de la Ley Federal del Trabajo y constituye por lo tanto una agresión de corte clasista. Es decir, que la conciencia de clase está retoñando y está superando los esquemas pactistas que aún intentan surtir su efecto en esta coyuntura de cambio.
A Sheridan todo esto le tiene sin cuidado. Para él López Obrador está detrás de cada expresión de descontento popular, así como hace diez años decía que lo estaba el CGH. Esta pobreza de análisis no es accidente ni se debe a la ignorancia de Sheridan. Él sabe que ese conflicto existe, y sabe también que hablar de él es peligroso, porque de eso depende la radicalización de la lucha. Ningún noticiero ni periódico hablan de él, tampoco La Jornada. Otro ejemplo de intelectuales cacareando lo que la tele les autoriza y omitiendo todo lo demás. Así, Sheridan logra el objetivo de señalar al enemigo de la sociedad, que es uno y es homogéneo. Todo él es autoritario y antidemocrático. Es así como en las sociedades contemporáneas se obtiene el consenso, con base en la reducción del problema y su simplificación: los buenos y los malos, el pensamiento único de la Guerra Fría.
Por mí Sheridan puede joderse, no me merece ningún respeto.
Y si le tienen tanto miedo a una huelga en la UNAM pues pónganse truchas con el paquete presupuestal que está por aprobarse. La conflictividad social no depende del autoritarismo de los líderes de la izquierda, sino del desarrollo de los hechos económicos, si no se hace esfuerzo alguno por influir políticamente en ellos se convierten en bombas de tiempo.
Salud.

Chalo dijo...

Con la novedad de que el viernes amaneció desmantelado el cubículo anarquista del CCH Oriente. Los compas habían organizado un bloqueo en un eje vial cercano el día 11, y al regresar al plantel perseguidos por granaderos, al interior de este fueron golpeados,perseguidos e insultados por el cuerpo de auxilio UNAM.
No cabe duda, Sheridan y Rossi tienen toda la razón. ¿Cómo se explica este hecho, Ivo, según la teoría de Rossi de las minorías que deciden?, o según las insinuaciones de Sheridan sobre la influencia de López Obrador como la fuente de impunidad para quienes accionaron el miércoles pasado?
Salud.

Tomás Reporte dijo...

Ya que Chalo quiere hacer aquí una detallada bitácora informativa de lo sucedido el pasado día 11 de noviembre, yo quiero colaborar con su loable labor comentándoles lo que los chicos del paro hicieron en dos campi más de la UNAM.
En el CCH Naucalpan, y no olvidemos que Chalo le dijo a todos esos que se esconden detrás de sus computadoras que en los CCH se guardan muchos adherentes de la Okupa, los activistas que tomaron las instalaciones aprovecharon para "liberar" computadoras y equipos de proyección imágenes de varios salones. Además, orientados por su sutil sentido estético, redecoraron parte de la escuela con emotivas frases elegantes y nobles máximas libertarias. Y para completar la acción libertaria derribaron algunas puertas (símbolos inequívocos de opresión) y se "volaron" varias chapas (símbolos inequívocos del capitalismo).
Por su parte, en la FES Acatlán el grupo de reacción, quien se da a conocer como CGH Rojo, golpeó a un reaccionario tras la asamblea en la que no más de cincuenta personas decidieron ir a paro, esto como parte de un movimiento evidentemente libertario y democrático, pues él solito ya era un signo evidente de represión. El martes 10, por la tarde, el mismo grupo se enfrentó con los miembros del STUNAM, quienes por casualidad vinieron a ser los trabajadores que iban a realizar el paro, a razón de impedirles realizar el paro, porque ahí los únicos libertarios "de a devis" son ellos.
El imperialismo, desgraciadamente, recuperó las instalaciones de ambas escuelas ese mismo día por la tarde. Los activistas, por su parte, siguen haciendo sus negocios habituales en la misma.
Hasta aquí el reporte.

Chalo dijo...

Salud por las acciones de la banda libertaria. Contra la derecha y el frentepopulismo perredista, anarquía y revolución social.