martes, 4 de agosto de 2009

¿Qué pasó hace 8 años y 11 meses?

El contador que figura a la cabeza de este sitio marca los días que han transcurrido desde la última toma del auditorio Justo Sierra el 4 de septiembre de 2000. Hoy 4 de agosto falta poco menos de un mes para que se cumplan 9 años de ese hecho. ¿Cómo ha podido permitirse una entidad universitaria de la magnitud de la Facultad de Filosofía y Letras estar 9 años sin un inmueble histórico como lo es el "Justo Sierra"?

Esta vez les remito a un boletín (emitido por la Dirección General de Comunicación Social) del ¡5 de septiembre del año 2000! Lo encontré vagando en la web y me sorprendió. No se qué sentimiento provocará en el lector este comunicado que a sólo un día de la toma del auditorio deja testimonio de los hasta ahora mal logrados planes de restauración. Una nueva generación está por ingresar a las aulas de la facultad, la mayoría de estos jóvenes iba todavía en la primaria cuando ocurrió esto; ahora llegan a una facultad que no ha podido o no ha querido (¿qué es peor?) recuperar un patrimonio invaluable. El argumento de entonces es el mismo de ahora: el auditorio no es de un grupo particular, por muy nobles que pudieran ser sus intenciones... las condiciones que ahora todos podemos constatar sólo constituyen un agravante. El auditorio es de la comunidad universitaria, queriendo decir esto que el auditorio es para las actividades académicas y culturales de la facultad. Sin más, les dejo con el boletín:


Boletin: UNAM-2000/537
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Martes, 05 de Septiembre de 2000

AUDITORIO “JUSTO SIERRA”

Ante la ocupación del auditorio “Justo Sierra” de la UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural considera pertinente señalar lo siguiente:

El auditorio “Justo Sierra”, como el resto de los espacios universitarios, no puede estar en manos de un grupo en particular y, por el contrario, debe estar abierto a toda la comunidad, a todas las expresiones culturales y académicas.

Existe un programa de actividades dirigido a todos los sectores de la Universidad y a la sociedad en general, que con esta acción puede verse afectado.

Con el ánimo de que se puedan continuar los trabajos de rehabilitación iniciados, y de que el auditorio pueda ser usado pronto por la comunidad, es necesario:

-Que el Justo Sierra sea administrado, en su programación y conservación, por las autoridades universitarias correspondientes.

-Que la programación de actividades incluya eventos de todos los grupos y sectores de la Universidad, con la única limitante de su calendarización oportuna.

-Que mientras continúe la rehabilitación, el auditorio sea resguardado por la Dirección General de Obras entre las 21:00 y las 8:00 horas, como ocurre con todas las obras en proceso.

-Que el programa cultural dado a conocer la semana pasada por la Coordinación de Difusión Cultural y la Facultad de Filosofía y Letras, así como los que se proyecten posteriormente, puedan llevarse a efecto tal y como se informó oportunamente.

Entre las actividades propuestas para llevarse a cabo en el auditorio Justo Sierra, durante el mes de octubre, se encuentran diversos ciclos de cine, un cine club infantil, la presencia de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de otros distinguidos músicos, además de la puesta de obras de teatro de alta calidad y del Taller Coreográfico de la Universidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

REGRESEN EL AUDITORIOOOOOOOOOO!!!