viernes, 12 de marzo de 2010

Veamos qué tienes que decir


Para el día de hoy y de mañana hemos convocado a un recital de voces de protesta. Protesta acerca de la situación actual del auditorio Justo Sierra de la Universidad Nacional.

Podrán observar las singulares características de esta nueva forma de protestar en el recuadro que aparece a su derecha de Facebook y Twitter. En pocas palabras: se trata de que los usuarios de estos medios dejen un mensaje de protesta, propuesta u opinión sobre el asunto. De manera breve. También, que los usuarios de estas redes sociales inviten a participar y conectarse a sus amigos que podrían estar interesados. La vigencia de este experiemento es a partir de ahora y hasta mañana por la tarde.

¿Cuál es la intención de esto? Como los añejos y no tan añejos lectores de este sitio saben, aquí siempre se han permitido todo tipo de comentarios y se han iniciado, finalizado y dejado pendientes varios debates. Cuando uno escribe un blog y espera una réplica, espera que ésta sea sobre el contenido de lo expuesto. Eso no siempre ha sucedido, sin embargo la política de permitir todo tipo de comentarios en este blog seguirá vigente.

En cambio, la convocatoria que lanzamos para Facebook y Twitter tiene otro objetivo: vincular a los miembros de la comunidad universitaria a quienes interesa la restitución del Justo Sierra. Por ello pedimos a los lectores que decidan participar lo hagan de la manera más concisa y prudente que puedan. Pueden desatar sus pasiones aquí en el blog.

La razón es que queremos mostrar que podemos confiar en nuestros compañeros universitarios, dejar nuestro mensaje y esperar a que los otros lo vean y piensen sobre ello.

Hace tiempo, en el 2008, las autoridades de la facultad emitieron una carta que harían llegar a los okupantes del auditorio. La distribuyeron por internet para que todos aquellos miembros de la comunidad que estuvieran de acuerdo con su contenido la suscribieran. Muchos respondieron a la convocatoria y nada pasó.

La explicación de ello, por parte de la Okupa y la pro-okupa fue más o menos como sigue: hacer ese uso de las bases de datos de la facultad, así como solicitar por vía electrónica a los estudiantes y profesores que se sumaran a la iniciativa era inaceptable, pues ese tipo de accionar "obstaculiza que se genere un diálogo abierto en torno a éste tipo de procesos".

Nosotros no pretendemos limitar el diálogo ni la discusión. Por ello abrimos el blog, que si bien no ha llegado a la cantidad de personas que nos gustaría, tiene la misión de presentar todo lo que hemos podido recabar en torno al problema. Así, la convocatoria es sólo un primer ejercicio. Sólo para que entre todos nos escuchemos por primera vez. Ya habrá más ocasiones de volverlo a hacer.

Quizás respondan muy pocos, pero lo importante habrá sido dar el primer paso. Algunas personas a las que no les agradamos nos han llamado cobardes por "escondernos" detrás de una computadora. También, para que no se tome en cuenta lo que decimos, nos han llamado porros o perros, pagados por la rectoría. Probablemante de igual manera serán cosiderados ustedes si participan en la convocatoria. Pero cuando menos habrán sido escuchados una vez por varias personas y respetuosamente acerca de este asunto.


15 comentarios:

Judas Iscariote dijo...

Muy bien por el ejercicio. Esperemos que la convocatoria sea tomada y la gente se haga escuchar, aunque sea de manera virtual por el momento.

Hugo Enrique dijo...

¡Qué mal escriben! Contacten a alguien de letras para que les corrija el estilo. Lo digo en serio.

ignacio bazan dijo...

Creo que la inicativa es muy buena por el simple hecho de ser acorde con los tiempos y no anacrónica como otras expresiones que rondan la facultad, la celebro y los felicito.

Yo no uso ni facebook ni twitter, pero si escribo algo te mano el enlace o algo así.

Me parece igual de cobarde insultar y agredir detrás de una computadora, y es peor porque es reaccionario. Ganarse denuestos por decir lo que pensamos es muy diferente a insultar por lo que piensan otros.

Saludazos.

Ivo Basay dijo...

Pues recomienda a alguien Hugo Enrique... pero que no cobre. Por lo demás nos conformamos con que el mensaje se entienda. Disculpa el estilo pero quien escribe tiene mucho que no lee sino libros de matemáticas.

Sí Ignacio, esa es nuestra hipótesis. Habíamos llegado al callejón sin salida siguiente: hay cosas que se permiten a pesar de estar en contra de la legislación, el pretexto siempre es la tolerancia y el miedo a provocar problemas matores con la aplicación de la ley. La okupación se escuda así en un silencio colectivo que pensamos que puede romperse gracias a estas nuevas formas de comunicación. Este fue sólo el primer experimento. Veamos qué podemos armar entre todos después.

Chalo dijo...

Soy cochino, prepontente, cínico, corrupto, veo tuneame la nave, perreo, bailo tango, masco chicle y tengo viejas de a montón... tururu!

Anónimo dijo...

Una duda:
Si de verdad quieren sacar del Justo Sierra a esa bola de vagos y vividores, ¿por qué las autoridades les siguen proporcionando lucecita y agüita?
A ver de allí quién los saca...

Ivo Basay dijo...

Excelente pregunta

Ya antes habíamos reportado la indgnación de los okupas cuando les fue cortada la electricidad:

http://gladiadoresdejustosierra.blogspot.com/2009/08/se-fue-la-luz-en-el-che-guevara.html

Sin embargo siguen teniendo el servicio hoy en día, nos consta a los que somos aturdidos a diario por radio okupa. La política de las autoridades en este semestre parece haber sido más la de "meter" a los okupas en su madriguera más que intentar sacarlos. Por ello pensamos que los estudiantes y académicos deben protestar masivamente para que las cosas cambien. Así nadie tiene pretexto, ni los okupas de permanecer allí por que es la voluntad de la mayoría, ni las autoridades de no hacer algo concreto YA para que se vayan estas personas.

Anónimo dijo...

Discúlpame que te lo diga, pero si "las autoridades" --empezando por el rector y la directora-- no se echan el trompo a la uña, ¿por qué esperan provocar la indignación de la población estudiantil y nos quieren aventar por delante como cebo contra esa bola de gañanes y malvivientes?
¿Dónde está el Blog de Narro contra los ocupas? ¿Y el de Gloria?
Hasta que no vea que los funcionarios hacen acciones concretas y eficientes y ponen su nombre por delante, no cuenten conmigo.
PD Por cierto, yo soy la primera que quiere que los saquen, ¿pero por qué nos utilizan?

Chalo dijo...

Jajajajaja ¿cómo que por qué mi estimada anónima? porque la derecha es fanática y cobarde: todo hasta las últimas consecuencias, pero eso sí, ellos nunca se meten, necesitan a sus porros, policías, soldados, auxilios, y en este caso, están dispuestos a sacrificar estudiantes con tal de que justificar la entrada de la fuerza pública. Te voy a expliclar: a Narro y a Villegas el auditorio les vale madre, Narro se chinga su presupuesto, y la Villegas no quiere meterse en mayores pedos si le reditúan lo suficiente, como es el caso. Por eso arriesgaron en septiembre pasado, porque creyeron que la violencia era segura, que los estudiantes tratarían de tomar el auditorio, y como eso implicaría sangre, en la noche tendríamos ya a la policía adentro. Pero no pasó, la muy diletante señora perdió la partida y no hubo sangre alguna, y como quedó en ridículo, no lo volverá a hacer en un buen rato. Ese era el pacto que la señora tenía con la gente que este blog administra. Pero bueno, mientras los estudiantes sigan siendo críticos y no se dejen utilizar, no correrá sangre. Te sugiero que reflexiones sobre si no es la postura de estos gueyes frente al tema del auditorio coherente con su fanatismo ideológico, por el que no les importa la integridad de los estudiantes. Yo creo que sí.
Salud.

Chalo dijo...

Sí Ivito, "masivamente", ten fe.
Salud.

Ivo Basay dijo...

Mira amiguita anónima:

Nadie te está pidiendo que adquieras un compromiso con la universidad que no crees tener. Nadie te está "aventando" ni a ti ni a la gente que comparte nuestra inquietud contra los ocupantes del auditorio. Si has comprado bastante barata la idea de que este trabajo es hecho por las "autoridades" o por "perros pagados" no tenemos más que discutir.

No sé de dónde te pueda venir esa idea: ¿Qué es imposible concebir que un pobre estudiante y amigos consideren el tema de tal importancia que decidan no quedarse cruzados de brazos? Tienes razón, como muchos piensan, que los que tienen que hacer algo son las autoridades administrativas de la universidad. Sin embargo, la comunidad universitaria no está pintada en la pared. Además, ¿en qué sentido las autoridades contarán contigo cuando se decidan a hacer algo? ¿Cuando metan a la policía tú vas a ser la primera en oponerte a que Chalo y sus amigos cierren la facultad por haberse permitido "medidas fascistas"?

Quizás estás tan mal predispuesta a esta problemática que no has tenido el cuidado de leer lo que ha publicado este blog durante casi 9 meses. No estás obligada, ni nadie lo está, pero deberías hacerlo antes de lanzar tus juicios sumarios. Hemos sido explícitos más de una vez en que no estamos buscando el confrontamiento de los estudiantes con los ocupantes y sus simpatizantes. Hemos hecho énfasis en que este blog tiene la función más básica que se pueda pensar: decir por qué pensamos que es imperativo que se salgan esas personas. Y si decidimos hacerlo es porque hemos visto durante años que es dificilísimo que alguien lo haga de manera organizada y sistemática, y porque pensamos que no vamos a ser cómplices de la desidia de autoridades y del crimen de la okupa.

Lamento que el esfuerzo tan grande que hemos hecho te resulte tan molesto. Lamento que no consideres valiosa una iniciativa por recuperar el inmueble si no viene "desde arriba" y firmada por el sr Dr o Dra... Y más si compartes nuestra opinión respecto a los ocupantes. Por eso ellos siempre ganan, porque de este lado nadie quiere ponerse de acuerdo.

Ivo Basay dijo...

Ah! y lo del compromiso lo digo porque al menos yo "pierdo el tiempo" haciendo esto porque tengo la loca idea de que tengo una deuda con la universidad que no podré pagar únicamente de la manera que todo alumno está obligado a cumplir. Pero es mi caso, yo le debo más que otros a esta casa.

Chalo dijo...

La verdad es que el comentario de la compañera te saca de tus casillas porque te deja ver que tan metido estás en tu propia mierda. Porque te deja bien claro que el institucionalismo y el autoritarismo que defiendes como argumentos en contra de la ocupación son al mismo tiempo las razones por las que la autoridad no hace nada. Si la universidad fuera democrática, tendencia a la que te opones, tú y tus amigos tendrían canales de negociación y podrían demostrar, sí de veras fuera cierto, que son mayoría. Pero como no es el caso, ni son mayoría ni lo pueden demostrar, y tienen que recurrir al facebook y a esta mierda.
Mira todas tus contradicciones: llamas a protestas masivas pero dices que no estás aventando a nadie; asusaste a todo mundo para que fuera el 24 de septiembre sabiendo los riesgos que había: todo eso va contra el institucionalismo que defiendes, y en ese sentido, el comentario de la compañera, por derechista que sea, es coherente, y lo es, en buena medida, porque no es un panfleto, como todo lo que escribes tú.
Salud,

Ivo Basay dijo...

Bueno, a menos que la okupa en su muy peculiar y oscurantista forma de pensar considere que una protesta virtual le provocará ronchas o el advenimiento de una plaga mandada por Dios no veo que nuestra convocatoria fuera una manera de aventar a nadie. Es divertido responderte y ver con qué nueva cosa sales pues sólo ilustras el contradictorio modo de pensar de los "activistas". Tus recomendaciones parecen apuntar a lo siguiente: "no pidas que nadie exprese su opinión pues si se expresan en contra de lo que yo pienso te acusaré de incitar la violencia".

Afortunadamente la mayor parte de la comunidad universitaria no se chupa el dedo lleno de atole que te dan tus lidercillos de "izquierda".

Y pues del 24 no tengo más que decir que eres un ejemplo viviente de cómo no se necesita saber lo más básico de comprensión de textos para entrar en esta facultad... lo cuál, deberé admitir, es un punto a tu favor que criticas los procedimientos de selección a la UNAM. En las entradas previas a la asamblea del 24 mi compañero "El Jefe" se limitó a informar de la convocatoria lanzada por otros compañeros y a sugerir civilidad y compostura. Después cada quién criticó a su modo el modo de proceder asambleístico por el que se propusieron las vías de solución. Y mira lo que son las cosas meses después.

Una cosa más: si la universidad fuera "democrática" no tendríamos canales de negociación. Pues sería la universidad del CEU, del CGH y de la Okupa. Y eso lo sabe cualquiera que conozca mínimamente la historia de 20 años para acá de la UNAM y sus movimientos pro-democracia. Además los mismos okupas lo han dicho más de una vez: "estamos abiertos al diálogo, no a la negociación"... si te molesta eso, ve a jalarle las orejas a ellos, no a nosotros.

Chalo dijo...

Evidentemente, como el hipócrita que eres, no ibas a escribir en tu blog un enérgico llamado a la toma violenta del auditorio, pero es evidente que lo que querían era eso. Si tú dices que de tiempo atrás conoces lo antidemocrático que es el movimiento estudiantil, ¿por qué ibas a llamar a una asamblea que sabías que había sido organizada por activistas, porque era la misma que venía funcionando desde lo de las piedras? evidentemente el diálogo a ustedes no les interesaba, nunca les ha interesado.
¿Y tú qué putas sabes de lo que piensa la mayoría de la "comunidad" universitaria, si se caracteriza por callarse todo lo que piensa? si bien no están con nostros, tampoco están con ustedes.
La "información" pura y objetiva no existe, y mucho menos en este blog, la versión del pseudo jefe estaba bastante maleada e incompleta.
Si de verdad conocieras la historia de los movimientos estudiantiles sabrías que hoy ni el CEU ni el CGH son lo que fueron. Escribes ese absurdo porque pretendes darle la vuelta al tema que te duele: que la universidad burocrática, vertical e hiperinstitucionalizada que defiendes es la culpable de que tú tengas que perder tu tiempo en un blogg sin que te paguen nada, no porque no seas un porro pagado, sino porque favores como ese los pagan las clientelas con promesas de plazas y cosas así. Ya quisiera yo ver a Álavaro Matute o a Alberto Constante metidos en el blog; no, esa es la chamba de los gatos, lo que se llama la "talacha", ¿o no?
Salud