martes, 20 de octubre de 2009

Más noticias viejas: espacios ocupados en la UNAM

La siguiente nota apareció en Excelsior el día 6 de marzo de 2008. Sus autores son Leticia Robles De La Rosa y Héctor Figueroa. Los espacios ocupados por diversos colectivos no son problema exclusivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Hay que preguntarnos cuántos de estos espacios realmente contribuyen a enriquecer la vida universitaria y no son solamente una absurda expropiación que únicamente satisface a los expropiadores en detrimento del resto de la comunidad. Expropiaciones que simplemente son expresión del egocentrismo y narcisismo de los únicos autorizados a cuestionar la institución universitaria. O quizás simplemente son muestra de una tremenda ingenuidad azuzada por una gran irracionalidad.



Arrebatan 70 espacios a la UNAM


Leticia Robles De La Rosa y Héctor Figueroa


Los universitarios que simpatizan con las FARC no son los únicos que cuentan con áreas “autónomas” dentro del campus. Expresiones trotskistas, anarquistas, marxistas y guevaristas tienen sus propios cubículos en facultades, preparatorias y planteles de CCH.


Conquistas del movimiento encabezado por el Consejo General de Huelga (CGH) de 1999-2000, en la UNAM existen al menos 70 salones o cubículos estudiantiles autónomos donde los jóvenes trotskistas, anarquistas, marxistas, leninistas, espartaquistas o guevaristas lo mismo exhiben películas que organizan círculos de estudios o incluso venden comida corrida.

Oficialmente conocido con el nombre de Justo Sierra, pero rebautizado por el movimiento estudiantil como Che Guevara, el auditorio principal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es el principal símbolo de los espacios conquistados por los otrora huelguistas y que les fueron respetados por el ex rector Juan Ramón de la Fuente.

Ahí, en ese histórico auditorio, los jóvenes activistas universitarios instalaron, entre otras cosas, el Comedor Popular Vegetariano Che Guevara, donde la comida corrida cuesta 20 pesos.

Pero la venta de quesadillas, tortas, dulces, copias fotostáticas, impresiones y servicio en computadoras es común en prácticamente todas las unidades académicas de la UNAM, tanto a nivel licenciatura como en los 14 planteles del bachillerato.

Los espacios, argumentan los jóvenes, fueron conquistados por ellos por su lucha en las calles y con la presión del cierre de las instalaciones universitarias; en esos cubículos, como pudo constatar Excélsior, se realizan manifiestos, se editan revistas, se hacen enlaces internacionales con organizaciones simpatizantes, se denuncian arbitrariedades de las autoridades y se desarrollan actividades culturales.

La pelea por los cubículos es constante en la UNAM; en noviembre pasado, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, ordenó la recuperación del salón D-201, ocupado por los estudiantes radicales, e incluso colocó rejas de metal para evitar que los jóvenes lo retomaran.

Así, desde ese momento, el movimiento estudiantil autónomo y crítico de la Facultad de Derecho sólo tiene el salón D-301 para realizar sus actividades de concientización a sus compañeros sobre la importancia de la lucha política.

Hace cuatro años, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, intentó la recuperación de los salones ocupados por el movimiento estudiantil en ese plantel, lo cual ocasionó la movilización de los jóvenes.

Los espacios estudiantiles en el territorio unamita se dividen en dos: los autónomos, que en su mayoría son dominio de la llamada ala ultra del movimiento estudiantil; y los institucionales o formales que adjudican las direcciones de los planteles para las actividades de esparcimiento y círculos de estudio.

Este diario realizó un recorrido por todas las facultades y escuelas de la UNAM, así como en los 14 planteles del bachillerato para confirmar que existen al menos 70 salones o cubículos que son de uso exclusivo de los jóvenes activistas universitarios de distintas tendencias ideológicas, mayoritariamente de izquierda radical.

En Filosofía hay 14 espacios estudiantiles; el “Cachumbambé” data de al menos 15 años y fue originalmente uno de los principales puntos de encuentro de los integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), considerado el ala moderada del movimiento estudiantil.

El Auditorio Che Guevara es el principal de estos espacios. Fue tomado durante la huelga estudiantil de 1999 y en él convergen activistas extrauniversitarios; pese a la petición de los académicos de la Facultad de Filosofía, el entonces rector Juan Ramón de la Fuente nunca intentó recuperarlo.

En la Facultad de Ciencias Políticas hay diez cubículos y/o salones pertenecientes a los estudiantes; se trata de una de las entidades universitarias con los jóvenes más ultras del movimiento estudiantil.

En el Edificio B está el salón de Conciencia y Libertad; el B-001 pertenece al Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (Flejam); el B-101 a El Brigadista; el B-105 al Colectivo Lucio Cabañas; el B-110 al Colectivo Ernesto Guevara. En el edificio A están dos salones, el 103 y 104, que no tienen identificación de grupo; el A-109 es de el Grupo Rebeldía; el A-211 de Radio Polacas y el A-311 de Alternativa Universitaria.

En los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades destaca que sólo en Naucalpan los jóvenes no tienen espacios. En Azcapotzalco hay tres, uno del Comité estudiantil Metropolitano; otro del Grupo E y el tercero del Manifiesto.

El plantel Vallejo tiene un espacio para la radio estudiantil, otro para el movimiento denominado Regeneración; otro para Coba y uno más para el CEU Histórico; en Oriente están el Cecat; otro para Café Oriente y uno del CGH; en el plantel Sur está el del Cubo del G y el de los Internacionalistas.

En los nueves planteles de la Escuela Nacional Preparatoria existen cubículos o salones para el uso del CEM, el CEU o alguna de las expresiones radicales, pero en todos hay un cubículo especial para quienes se identifican como CGH, como ocurre con el resto de las entidades a nivel licenciatura.

14 comentarios:

Chalo dijo...

En medio de la peor crisis económica que ha sufrido en la historia el sistema capitalista, con un número de desempleados que a todas luces resulta alarmante; en un contexto de militarización progresiva del país acompañada de numerosas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía; con las cárceles llenas de inocentes que purgan condenas por el hecho de negarse a ceder los pocos derechos que les quedan; el gobierno hoy a decretado la extinción de una paraestatal que daba sustento a 66 mil familias, iniciando así el proceso de privatización de la producción y distribución de la energía eléctrica.
La crisis económica, generada por la exagerada liberalización de los mercados desde hace 20 años, no ha enseñado nada a los hombres de estado que deciden el futuro de las economías nacionales. Por el contrario, han procedido ante esta con la anulación sistemática de los derechos sociales y con la privatización agresiva de los recursos nacionales. La ley del ISSSTE, seguida de la parcial privatización del petróleo fueron los primeros pasos de la nueva década del despojo: acabamos de presenciar la anulación por decreto del único sindicato que era capaz de plantear una oposición seria a la modificación de la ley federal del trabajo. Esa acción, que vendrá seguramente muy pronto, constituye una afrenta inegable a la clase trabajadora en su totalidad, y constituye el móvil principal de la desaparición decretada de Luz y Fuerza del Centro.
El DESPOJO, una de las cuatro ruedas del capitalismo salvaje, denunciaron los zapatistas el año pasado. Despojo de la tierra inaugurado hace 500 años por el conquistador español, acompañado entonces por la espada y hoy por la metralla; despojo mermado por la Revolución de 1910 y reactivado con violencia por el salinismo en 1992 y que tiene por consecuencia la migración de millones de campesinos que dejan a sus comunidades ya sus familias para ser maltratados y explotados en los Estados Unidos. Despojo de las mínimas garantías para una vida digna, denunciado y combatido por los Flores Magón y compañía hace 100 años; vuelto a la vida desde hace dos

Chalo dijo...

décadas en forma del trabajo precario en los Out Sourcings, las compañías que contratan sin contratos y sin derechos, y que pueden hacerlo legalmente gracias a las últimas modificaciones constitucionales. Despojo de los recursos que permitían el financiamiento de la educación y de la salud públicas, demandados al imperialismo también por la Revolución y conquistados parcialmente en 1938; hoy aparecen esos recursos en manos de empresarios privados, nacionales y extranjeros. Despojo de los bosques, del agua y de la ecología, patrimonio de los ancestros indios, actualmente vendidos al hotelero español, inglés, mexicano, que pagan salarios de hambre al maya y al yaqui, que los dejan morir en accidentes lo mismo que al minero potosino y sonorense lo sacrifican las compañías canadienses.
El despojo que nos saquea como pueblo tiene dos caras, una es la iniciativa privada, cínica y descarada que viola la ley, que no paga la luz, ni el agua y que evade los impuestos, que no respeta los derechos de sus empleados. La otra son las instituciones y los partidos políticos de todos los colores. Los mismos que supuestamente deberían de proteger esos recursos y esos derechos, son hoy los principales cómplices de sus violadores. Lo mismo el PRD, que vota contra la Ley COCOPA y por la ley Monsanto, que mantiene bases paramilitares en Chiapas, que hace caso omiso de las masacres de estado; que reprime marchas, que asesina adolescentes en antros de colonias populares, que no tolera ninguna izquierda que no esté dispuesta a compartir la mesa, como ellos, con los que trafican con niños para violarlos y exhibirlos. El mismo PRD que llama a la lucha por las vías legales e institucionales para desgatar movimientos que se radicalizan, el mismo PRD que acabó con la APPO. El PRI pederasta que vendió la Revolución, que masacró Atenco por órdenes del PAN, que también tiene paramilitares en Chiapas. El PAN antiaborto y anticiencia que además es punta de lanza de la privatización y el neoliberalismo, el PAN

Chalo dijo...

que le dio la mano a Franco y a Pinochet, el que es la cara más cínica del despojo y el primer enemigo de la dignidad del pueblo. Y las instituciones, las asambleas legislativas de los estados, las cámaras de diputados y senadores que sancionan en la ley el despojo; la Suprema Corte vendida al mejor postor, compuesta por ancianos de derecha que, como el PRD, perdonan a los pederastas y a los asesinos; la presidencia, que puebla el país con militares y les da permiso de matar y de violar; la presidencia que decretó el desempleo de 66 mil personas.
La crisis económica encarece nuestras vidas, las complica y deja a muchos en una situación más que incierta; y el aparato político institucional que debería de protegernos de ella, nos despoja. Nos despoja de lo poco que tenemos para enfrentarla, de las conquistas por las que murieron y sangraron nuestros antepasados. El decreto del sábado pasado es parte medular de ese despojo. Si la iniciativa privada debía al estado, por concepto de energía eléctrica consumida miles de millones de pesos, hoy no hay organismo que pueda cobrarle; si antes del sábado la luz nos costaba a los ciudadanos 1 peso con 50 centavos por kilovatio , ahora pagaremos 4 pesos con 50 centavos. El decreto no es sólo una afrenta a la clase trabajadora, sino a la totalidad de los ciudadanos que, poco a poco, dejan de serlo para convertirse en meros consumidores. O sea que para el Estado, sus partidos y sus instituciones, para quienes deberíamos de ser sujetos políticos signatarios de derechos, no somos sino meros compradores de servicios, cuya existencia está condicionada por su poder adquisitivo.
100 años después del estallido insurreccional más importante de nuestro pasado, la historia llama de nuevo a recomponer el orden, a reordenar el mundo. El mundo del desastre y de la barbarie, de la violencia organizada y sistematizada contra los pobres y oprimidos; el mundo de la tiranía legalizada, de los golpes de estado que triunfan como los fraudes electorales; el mundo que gobiernan los militares y los paramilitares a punta

Chalo dijo...

de pistola. El mundo en el que los decretos extinguen derechos es el mundo en el que hemos dejado de merecer, por el sólo hecho de estar vivos, una vida digna; es el mundo en el que nuestra dignidad aparece condicionada por nuestro bolsillo.
Es momento del combate, de pelear porque los intereses populares prevalezcan de nuevo sobre los empresariales; de organizar la lucha a niveles en los que sea posible hacer valer esos intereses. Llamamos a todos los que han visto vaciados sus monederos vaciados por la carestía, sus alacenas sin comida suficiente para la semana, a sus hijos sin cuadernos y con el uniforme viejo; a quien ya no le alcanza para llevar a su familia al cine o al museo, a quien fue despedido por recorte de personal o por extinción de la empresa, a quien ya no tiene sindicato, a quien la Afore le redujo su jubilación a la mitad; al estudiante al que ya no le alcanza para libros, que apenas tiene para las copias, a quien le fue negada la beca, que no tiene para viajar. La organización de todos nosotros que tenga como fin defender nuestros intereses en la construcción de una nueva sociedad en la que estos no vuelvan a ser marginados es hoy la única solución posible a la presente crisis, la única posibilidad de confrontar al despojo.

Comité en Defensa de los Intereses Populares
Facultad de Filosfía y Letras, UNAM.

Chalo dijo...

Octubre del 2009

Ivo Basay dijo...

Neta deberías abrir tu blog. Y no lo digo con sarcasmo.

Judas Iscariote dijo...

Jaja, que buen comentario Ivo, apoyo su propuesta Chalo, seríamos muchos quienes seguiríamos tu blog, que te parecen los siguientes nombres:
"El Revolucionario"
"Reflexiones 100% de izquierda radical y no vendida (además de bien harto informada)"
"Chalo dice:"

Chalo dijo...

no pues ninguno me convenció, échenle más imaginación y chance me anime.
salud

Ivo Basay dijo...

El Blog de Chalo

Dr.Chalo

Chale con Chalo

Chalo con Chela

Anónimo dijo...

mejor aun:

¡que CHin... CHalo!

Judas Iscariote dijo...

Vamos a votar en una asamblea (claro, será el órgano máximo de decisión), para el nombre de la revolución de los blogs (el blog de Chalo)?
Si es así, voto por "Chale con Chalo". Jajaja, muy bueno.
Quiero proponer uno nuevo con base en el comentario que hizo en la entrada de ¿Autogestión?: Chalo: el Violento.

Chalo dijo...

Ya me están convenciendo con "Chale con Chalo".
Salud

Anónimo dijo...

¡BASTA DE FANFARRONES!

Entre tanta teoría y demostración de cuanto saben los que aquí opinan ya se perdió el objetivo principal: liberación del auditorio

Para que sea de manera DEMOCRÁTICA que sea "VOTO POR VOTO"

Sólo alumnos de las escuelas de la FFyL. Credencial en mano.

Anónimo dijo...

¡BASTA DE FANFARRONES!

Entre tanta teoría y demostración de cuanto saben los que aquí opinan ya se perdió el objetivo principal: liberación del auditorio

Para que sea de manera DEMOCRÁTICA que sea "VOTO POR VOTO"

Sólo alumnos de las escuelas de la FFyL. Credencial en mano.