miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Autogestión?


La voz de los lectores: aunque como saben los comentarios son libres en este sitio, en esta ocasión tenemos el gusto de presentarles de manera formal el punto de vista de la compañera Norma del colegio de Pedagogía.

¿Cuál es la razón? Muy sencilla, nos solicitó el espacio, pues le interesa sobremanera contribuir en la discusión en torno al auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Cualquiera puede participar? La idea es que sea un espacio abierto. También la idea es que no deje de ser un espacio serio y riguroso, aunque algunos no lo consideren tal. Las circunstancias que nos planteó nuestra nueva colaboradora nos convencieron de que era buena idea incluir su texto aquí. Pero dejemos que ella nos lo diga:
¿Autogestión?

Quiero agradecer al blog por tomar en cuenta mi opinión acerca de lo acontecido últimamente en el auditorio, el lector le puede llamar como más le parezca: “Justo Sierra” o “Che Guevara”. En las asambleas realizadas en mi colegio, el de Pedagogía, sólo se discutía sobre lo mismo y las máximas siempre eran: “No al desalojo”, “No a la intervención de las autoridades” y “El auditorio no es una vivienda y debe mantenerse libre de drogas” (pero me pregunto cómo compaginar el primer y el último punto). Yo no concuerdo con sus dos primeros puntos, los cuales ya no se prestaban a discusión. Cuando mencioné que el auditorio debería ser regresado a las autoridades, inmediatamente descalificaron mi opinión, me censuraron y no querían sustentar con argumentos sólidos la no intervención de las autoridades. Desilusionada de no ser tomada en cuenta dejé de ir a las asambleas, pero posteriormente comencé a escuchar que el no desalojo era defendido a partir de una premisa: “el auditorio es un espacio de trabajo autogestivo”, intrigada por ello me di a la tarea de investigar lo que es la autogestión.

Etimológicamente autogestión se deriva del griego autos propio, uno mismo y geneos formación de una cosa. Es decir, la autogestión es la acción de producir con recursos propios, sin intervención de agentes externos.

Según los diccionarios de María Moliner, la autogestión es la gestión con base a recursos propios de cualquier asociación sin injerencia externa. Pretende alcanzar la participación activa de sus integrantes y la independencia organizativa o económica.

Para Bakunin esta palabra, como casi todas las palabras del vocabulario económico-político-social, puede significar más de una cosa, pero su significado más reducido, autogestión es sinónimo de cogestión, que es la gestión cooperativa de una asociación, en la que participan todos sus integrantes de forma libre e igualitaria y con independencia de factores externos a la misma. La autogestión tiene dos objetivos principales; el primero, promover la participación en una actividad de los implicados de la misma, sin delegar en otras personas y sin relaciones de autoridad entre los participantes. El segundo, también alejarse de las ayudas que pudieran dar o recibir de sectores enemigos a la asociación autogestionada, siendo así independientes de cualquier factor político o económico externo.


Con estas definiciones me vienen a la mente dos cuestionamientos, 1. ¿Hasta qué punto se puede ser autogestivo? Y 2. ¿La autogestión se lleva a la praxis en el auditorio Justo Sierra o Che Guevara? Haciendo un intento por responderme considero que no se puede ser 100% autogestivo (a menos que se sea un robinson[1]) ya que esto implicaría por ejemplo producir nuestra propia ropa y alimentos. Respondiendo al segundo cuestionamiento considero que la autogestión no es practicada en el auditorio. Me atrevo a decir que el auditorio no es autogestivo por los siguientes puntos:

  • La autogestión llevada a la práctica implica el hecho de no recibir recursos económicos, bienes inmuebles y servicios de ninguna autoridad institucional. Podemos comprobar que no son autogestivos por el simple hecho de reclamar el servicio de luz que ni siquiera pagan, si son autogestivos esto me parece poco ético.
  • La autogestión se debe dar en la calle, no en un recinto académico, ya que en la calle es en donde realmente se debe y se requiere ejercer presión.
  • La autogestión se puede dar sin necesidad de un espacio fisco.

Compañeros estudiantes con estas escuetas premisas yo les pregunto ¿no creen que los ocupantes se escudan en la autonomía de la UNAM? es decir que ellos confían en que las autoridades no se deciden a actuar (desalojarlos) porque el tema es delicado y probablemente implicaría el uso de la fuerza pública.
Compañeros ocupantes y simpatizantes de los mismos, para ustedes ¿Qué es la autogestión?

Norma

[1] Persona que puede llegar a ser autosuficiente en soledad

78 comentarios:

Judas Iscariote dijo...

Comparto la opinión de la autora, considero que los okupantes se escudan en la Autonomía universitaria para apropiarse de los espacios, seria conveniente revisar la legislación universitaria para ver que se dice al respecto de la apropiación de inmuebles. Los okupantes del Auditorio no son autogestivos, a lo mejor en parte si, con las ganancias que obtienen de él.

Anónimo dijo...

Los Okupas no son autogestivos

LOS OKUPAS SON AUTODIGESTIVOS

sólo ellos mismos se digieren

WAKA WAKA WAKA WAKA

Chalo dijo...

Eso, háblense entre ustedes, déjenme recordarles que están aislados aunque traigan a sus paleros de pedagogía que ni escribir saben.
Ahora la asamblea decide y sus mediocres definiciones de lo que es la autogestión nos tienen sin cuidado, sobre todo porque ese no es el argumento central contra la entrada de las autoridades. Pero ya no les haré el favor de decirles cuáles los los argumentos, porque los he escrito aquí una vez tras otra, y ustedes se hacen gueyes y nunca responden.(Espero que Norma nunca dé clases de español)
Salud.

Judas Iscariote dijo...

Aislados? Chalo no sale de las asambleas de unos cuantos, no sabe que la mayoría de los estudiantes de a pie están a favor de la devolución del auditorio. Que no saben escribir? increíble trabajo (casi sobrehumano tomando en cuenta el tiempo que chalo se la pasa en el blog, en las asambleas y haciendo "autogestión") de leer todo lo que han escrito los de pedagogía. Cuál es el problema con el texto de Norma? nunca lo dices, solo descalificas a lo wey. Por cierto, no respondes a las preguntas que hace, será porque sabes que tiene razón.

Norma dijo...

Chalo, que hay de malo con mi texto?

Anónimo dijo...

Está bien chafa tu texto. Osea la autogestión es irse a Jupiter y no depender de nada? Supongo que hasta del Sol y del polvo cósmico

Anónimo dijo...

A este anónimo:
Está bien chafa tu texto. Osea la autogestión es irse a Jupiter y no depender de nada? Supongo que hasta del Sol y del polvo cósmico

¿eres idiota?

Larry dijo...

Pero no han dicho qué es según ustedes la autogestión.

Y quizás Chalo tenga razón en que ese no es el argumento principal para mantener la ocupación.

Pero Norma tiene razón en que en las asambleas muchos defensores de la ocupación al intentar esgrimir argumentos solamente terminaban por balbucear algunas palabras, pareciendo que según ellos esas palabras justificaban la toma del auditorio. Y su palabra favorita era "autogestión". "Esque en el auditorio no deben entrar las autoridades porque es autogestivo" "esque la ocupación está bien porque la huelga del 99... y porque es un espacio autogestivo..."

Y los textos de la página oficial de la okupa por ahí van...

Anónimo dijo...

norma. es corto tu pensamiento...

Jose Revueltas en 1968 escribió textos muy interesantes sobre la autogestión en la universidad, o sea que es falso que sólo sea posible en la calle.

leelos. te harán entender muchas cosas.

qué es la autogestión académica:

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal24/08revuel2.pdf


autogestión y universidad critica

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal24/09revuelta.pdf

Anónimo dijo...

va el link otra vez

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal24/08revuel2.pdf

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal24/09revuelta.pdf

o buscalos en google

Anónimo dijo...

despúes de la última diagonal escribe:

08revuel2.pdf

o el otro.

09revuelta.pdf

Anónimo dijo...

¿y a qué hora dice en esos artículos que hay qué tomar espacios para hacer conciertos de ska?, ¿a qué hora dice que hay qué desconocer a las autoridades (lo de menos) y el proyecto de universidad (lo de màs)?
Sí hay una parte donde advierte que las caricaturas pseudomarxistas podrían conservar el gesto de estar en contra de todo... Pero no dice que sea ùtil.

Medea dijo...

Como universitaria que soy desde hace tres años me atrevo pedir a los compas "activistas" que regresen el espacio muerto que es el auditorio para que se utilice como debe de ser, como un auditorio en el que se intercambien y expongan ideas e informacion para continuar generando conocimiento.

Creo que escuché de los compas activistas que si se desocupa el auditorio se harán salas multimedia para conferencias, seminarios, expos, etc. y les pregunto, que tiene de malo eso?? o bien, prefieren ke ese espacio siga sin uso, siendo un espacio muerto, obscuro, sucio...

Bueno, kreo ke no todo es negativo, en el comedor guisan rico, pero no vengan con jaladas ke es autigestivo ke no creo ke cultiven una che lechuga de las que nos dan a comer, digo, seguro van al super a comprarlas como todo el mundo.

Y creo tambien que para comenzar una comunidad o espacio autogestionado pues deberia ser algo propio no?? Y NO UN ESPACIO QUE LE ESTAN QUITANDO A LA UNIVERSIDAD, asi que si quieren autogestionar algo, consiganse algo propio!!! no algo de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA, y dejen que ese lugar sea de provecho para LOS QUE SI ESTUDIAMOS Y QUEREMOS PROGRESAR DE VERDAD!!! dejen de quejarse y ponganse a estudiar, o no han pensado que la informacion es poder, y si tienen herramientas cognocitivas pueden llegar a cambiar algo??

Chalo dijo...

¡Bueno es que ya estuvo! ¿Por qué tenemos que contestar preguntas que dan por hecho estados de cosas que no son reales? no las constesto no porque tengan razón, sino por que están hechas sobre la base de "consensos" que ustedes no han cuestionado, como el que reza que la lucha de clases, sí acaso existe y es válida, debe de darse fuera de la Universidad (o en la calle, como lo pone Norma) ¿por qué en la Universidad no? eso es lo que USTEDES JAMÁS DESDE LA PRIMERA VEZ QUE SE LOS PREGUNTÉ HACE MESES HAN CONTESTADO.

Y no mames Judas, me debes muchas discusiones, igual que Ivo, que dejan al aire cuando se les acaban los argumentos. Si paso mucho tiempo en este blog es por que considero una labor necesaria no permitir que lo que aquí se dice pueda ser definitivo, porque creo que los estudiantes que no saben bien qué pedo y entren a esta página se pueden convencer muy fácil con su demagogia. Escribo aquí para cuestionar el fondo de su discurso, que es un discurso de clase y conservador, y no apolítico como ustdes dicen que es.
Insisto en otra cosa, el Auditorio es un espacio en todo el campus que quizá no sea el más productivo. Pero ¿por qué no hacen blogs que exijan que se reviva, para "los de a pie", el área de Educación Continua que está "muerta" para todos los que no tenemos 12 mil pesos para un diplomado? neta, ¿por qué no lo hacen? Yo les voy a decir a por qué. Porque lo que les molesta no es que el espacio esté inactivo (sí eso fuera ya habrían abierto un blog por cada espacio que la autoridad ha privatizado) sino que esté en manos de quienes les recuerdan todos los días que su burbuja de intelectualidad y buena onda tiene fisuras, porque saben que en el Che Guevara cabe el zapatismo y cabe la lucha del SME, eso es lo que a ustedes les molesta. Pero pasa que la derecha no es imbécil y procura no pasar por tal, y entonces ustedes dicen que eso no es cierto, que lo único que quieren es que la Universidad sea sólo para los Universitarios. ¿Pero qué estupidez es esa? la razón de ser de la Universidad es la satisfacción del derecho a la eduación pública de las masas, no de un puñado de clasemedieros admiradores del clasemediero racista de Justo Sierra. Y luego se inventan que "la mayoría de a pie" está de acuerdo con ustedes, sin esgrimir una sola prueba. La única prueba que tienen son los 20 gatos que suscriben este blog y que ni siquiera lo leen.
Neta que ya estuvo, son muchos los agravios y las injurias, y los ánimos están subiendo de tono de este lado.

DEJEN YA DE DECIR MENTIRAS, porque a algunos se nos da la discusión y el diálogo, pero yo no voy a hacer nada para evitar acciones directas y contundentes que le den en la madre a quienes defienden a toda costa a las autoridades y al status quo. Cada quien sabe si está o no de ese lado.

Pues la verdad el texto de Norma no está tan mal, le falta como 50 comas nada más, y no cita donde Bakunin hace esas afirmaciones.

Salud.

Asamblea del Colegio de Pedagogía dijo...

Norma:
Como Asamblea del Colegio de Pedagogía sólo podemos decir que el más importante de nuestros principios es el diálogo, el cual jamás ha desaparecido en nuestras reuniones. Te volvemos a invitar a nuestra siguiente sesión, que será el lunes 26 de este mes a las 14 hrs. en el tercer aeropuerto de nuestra queridísima Facultad de Filosofía y Letras, asegurándote que estamos en total disposición de escuchar y atender cualquier opinión, claro, abriendo la discusión y exponiendo argumentos bien fundamentados.
Asimismo, aquí va el link del blog de la asamblea de Pedagogía, para que también escribas en él y se atienda tu postura.
http://asambleacolegiodepedagogia.blogspot.com/

Esperamos que ahora sí puedas ir a la reunión de la asamblea para que, entre todos, lleguemos a acuerdos porque de eso se trata, ¿no?
Te recordamos que la asamblea está atendiendo también otros asuntos, no sólo el del auditorio; estamos estructurando un foro en el que todos los pedagogos participemos para analizar y atender asuntos educativos que es importante que se estudien. Seguro que te interesará participar en ello...

Salud...os

POR LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
POR LAS VÍAS ALTERNATIVAS EN LA GESTIÓN DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS

Asamblea del Colegio de Pedagogía

Norma dijo...

Admito que el tema se pudo haber explotado más, pero sólo me limite a emitir una opinión en base a un concepto, pero con Chalo no hace falta desarrollar mucho el tema ya que el lo puede hacer mejor que cualquiera. Chalo si no se escribir es porque no nací con esa habilidad, con la que seguramente tu sí naciste y si escribo tan mal, porque no me enseñas? Te recomiendo que te consigas una novia y quiero que sepas que fuera de tu ordenador hay un mundo maravilloso.

Judas Iscariote dijo...

Chalo: Jajaja, demagogia? no te mordiste la lengua?
Cuando tu entraste a la UNAM, debiste estar enterado de tus obligaciones y derechos, así como de la legislación, cuando entras, das por hecho que estás de acuerdo con ese contrato, si no te gusta, pues hay más escuelas, aunque siempre verás figuras de autoridad y administrativas, porque son necesarias en los espacios Académicos formales, más si reciben presupuesto del erario (si hay malos manejos, quien se hará responsable? un grupo sin nombres ni apellidos? la Asamblea como máximo órgano?). Más allá de la lucha de clases que citas a cada rato, su "autogestión" está mal comprendida por ustedes mismos, caen en el error de siempre, gritar en contra del autoritarismo, y mal entienden la libertad en los espacios universitarios (consumo de sustancias embriagantes y drogas, lucrar con los inmuebles, privatizarlos, dejar de entrar a clases porque "es su problema", etc.), ustedes no son autogestivos, piden la luz eléctrica que no pagan (por ejemplo). A lo mejor son autofinancieros, pero no autogestivos. Autogestión en la Universidad? claro! de los verdaderos universitarios, para cumplir con los objetivos de la universidad.
La (s) razón (es) de ser de la Universidad: conjuntar todo el conocimiento en un espacio dónde se transforme y sea de utilidad a la sociedad; los estudiantes; responder a necesidades sociales por medio de la actividad profesional de sus egresados. No está de más que prestes atención a estas palabras: "no vamos a ceder en la defensa de lo que tenemos y hemos hecho en tantos años, ni vamos a dejar de mantener espacios, como el de esta universidad emblemática, abiertos, críticos, plurales, libres y absolutamente comprometidos con las necesidades de la sociedad". Sabes quién las dijo? el rector que tanto odias a morir. Dime, de esas cualidades de los espacios que menciona el rector, cuantas tiene el che?
Lo de la mayoría de a pie no es invento, de verdad, te has puesto a charlar más allá de tu círculo? porque no lo intentas.
Ahora recurres a la amenaza cobarde y amedrentamiento psicológico, que gañan. Qué bien se les da el diálogo!, pues no que ese diálogo no lo comprenden? Decepción...

Norma dijo...

Y para la queridísima y honorable asamblea del colegio de pedagogía quiero decirles que por favor no mientan ya que nunca fundamentaron sus opiniones y ni pensar que si fundamentaban lo hacían con argumentos sólidos, además siempre se cerraron a la discusión y no tomaban en cuenta la opinion de
las personas que no estaban de acuerdo con la opinión de la mayoría.

Chalo dijo...

No Norma, no nací sabiendo escribir, nadie lo ha hecho. Aprendí a escribir yendo a la escula y leyendo libros, ¿por qué no haces lo mismo? y eso también cuenta para Judas, que tampoco sabe poner comas ni acentos.

¿Ven como dan por hecho cosas que en el fondo son cuestionables? científicamente, ¿por qué siempre van a ser necesarias las figuras de autoridad y administrativas en los términos de la jerarquía burguesa, que son los de la UNAM? no pueden probarlo e insisto, en este blog nunca lo han hecho y Judas vuelve a eludir el problema. Son como Ortega y Gasset, que era muy relativista y muy historicista cuando se trataba de refutar la idea de la lucha de clases y del socialismo, pero cuando tenía que explicar la razón de ser del Estado decía que era una ley inmutable de la naturaleza, sin más, ahí se iba todo su relativismo barato. Es exactamente el caso de ustedes.
Y no es cierto Judas, ni yo ni la inmensa mayoría de mis conocidos en la Universidad, que no es por nada pero son muchos y sólo una minoría son de izquierda, tenemos coche. Y todos estamos en contra de que el Auditorio vuelva a las autoridades. Lo que creo no es que nosotros seamos mayoría, pero tampoco lo son ustedes. A la mayoría simple y sencillamente no le interesa, vive en la apatía. Ahora bien, de la gente a la que le interesa, los que estamos contra la autoridad somos más y estamos mejor organizados. Las asambleas tendrán muchos defectos, ¿y qué ofrecen ustedes a cambio además de bolgs?, ¡ah!, se me olvidaba: las autoridades. Ustedes no se organizan porque asumen que son mental y físicamente incapaces de hacerlo, que para eso hay gobiernos y autoridades que son políticamente puros y neutrales y que lo único que hacen es encargarse de que nosotros hagamos a gusto nuestro trabajo. Ustedes, como Judas, cuando firmaron su carta se anularon a sí mismos como sujetos políticos, reconocieron su incompetencia y su desinterés en la transformación política de la Universidad y de la sociedad. No tienes razón en los fundamentos que das a la Universidad, no son ciertos, son históricamente falsos. La Universidad, no sólo en México sino en todo el mundo contemporáneo, existe para satisfacer el derecho a la educación supererior de las masas. ¿Conjuntar todo el conocimiento? ¿de dónde sacaste esa babosada?, ¿y por qué asumes que la UNAM, como está ahora, "transforma" y vuelve útil el conocimiento para la sociedad? Las palabras de ese porro que citas, como las de todos los porros, son demagogia pura. ¿Cómo dice eso cuando no ha movido un dedo para evitar la reducción del presupesto? (abrir la boca sin hacer nada es demagógico también)¿cómo lo dice cuando vemos a empresas privadas como Banfield operando y cobrando dentro del Campus?

Y sí, si pagamos la luz eléctrica porque somos contribuyentes. Los que no pagan la luz y le deben a Luz y Fuerza miles de millones de pesos son Bimbo, Wall Mart, etc. A ver si vas leyendo algo sobre cómo funciona el estado y para qué sirve el aparato fiscal. A ver si vas leyendo algo antes de decir que eres universitario. La ignorancia no es defecto cuando es producto del conocimiento. Pero en tu caso no sólo es un defecto sino que es una aberración, porque tienes los recursos que la Universidad te da pero no los usas. Si los usaras y los aprovecharas sabrías escribir y sabrías un poquito de historia.
Insisto, los ánimos se calientan. Y se calientan porque ustedes perdieron en el diálogo y en la disucusión y ahora quieren desvirtuar el trabajo de mucha gente con sus mentiras. Y mis amenazas no son cobardes, porque yo doy la cara, porque me llaman igual en este blog que en las Asambleas. Donde quieras nos vemos. Cobardes son ustedes que nunca se han presentado en una como administradores de este blog, nunca han dado la cara.

salud.

Norma dijo...

Jajajaja chale con Chalo, neta que si no fuera por ti no habría discusión en este blog. ¿Me puedes mostrar los recibos de luz que ustedes pagan del auditorio? El tema aqui no es custionar si las grandes empresas pagan o no pagan luz, eso es aparte, lo que se discute y se cuestiona aquí es la "Autogestión". Si son autogestivos y tienen huevos porque no se van a ejercer presión a la calle, ahí si hace falta. Si no estan de acuerdo con la administración de la UNAM y con las autoridades porque no toman rectoría e inician una nueva gestión? Neta la autogestión verdadera se da en la calle, no en la escuela. Y si leo, pero ya te dije que si escribo mal ¿por qué no me enseñas?

Anónimo dijo...

Chalo:

JAJAJAJA

Ya te dije que no seas vanidoso, la humildad es una virtud que no tienes para nada cultivada. Si Norma no sabe escribir es muy su problema. Nadie dice nada porque tu estes hecho un marranito ¿o si?

No tengo el placer de conocer a Norma pero veo que ella es una de esas personas que no tienen rencor social como yo. Ella no quiere hacer la guerra (como yo), ella no tiene deseos de madrear funcionarios (como yo) pero si tiene bien claro el principio de autogestión y ¿sabes qué?

Ya te lo dijo: Si tu y los Okupas tienen huevos salgan a la calle (dejen de jugar a la guerrilla) y si se atreven tomen rectoría. Eso sería tener huevos.

Judas Iscariote dijo...

No sabes leer? Lo de las figuras de autoridad y su necesidad lo expresé en términos de Educación formal, no de sociedad. Porque confunden autoridad con autoritarismo?
Dices que eso dicen tus conocidos, yo te dije: " te has puesto a charlar más allá de tu círculo?" (ves como no sabes leer, menos comprender lo que se lee).
Que no nos organizamos? bueno, no conozco más allá del blog a los que comparten más o menos mi postura, pero como te atreves a decir que no me organizo si ni me conoces.
Cuando firmamos nuestra carta? que tu no estas inscrito en la UNAM? no eres estudiante? si tu respuesta es negativa, ya salió el peine, quieres casa a costillas de los espacios de la UNAM.
Que la universidad existe para satisfacer las necesidades de educación de las masas? jaja, error. La universidad actualmente sirve para lo que te comenté: responder a necesidades sociales por medio de la actividad profesional de sus egresados. Cuál educación de masas si en el nivel superior es donde hay menor cobertura, y en donde se requiere de mayores recursos (por lo tanto, menos gente puede estudiar en el nivel superior). Sabes porque la UNAM tiene que hacer un examen a sus aspirantes? porque la infraestructura es insuficiente además de los recursos. Y si quieres historicidad, te recuerdo que las universidades no nacieron siendo públicas, ni respondían a necesidades sociales. Me parece absurdo y necio quejarse de la administración de la UNAM, cuando aceptaron ingresar a ella.
"¿y por qué asumes que la UNAM, como está ahora, "transforma" y vuelve útil el conocimiento para la sociedad?" preguntas, y respondo: nada más que la UNAM realiza por ahí del 50% de la investigación en el país, y es la institución con mayor renombre y la mejor institución de educación superior en México (ya no de Iberoamerica, bajo del ranking).
Te recuerdo que el Rector no es el único que lleva las riendas de la universidad, existe toda una administración y mecanismos (eso si, mecanismos del año del caldo con sus propias fallas, que deben adaptarse a este momento y contexto).
Si los del auditorio pagan luz eléctrica, entonces porque se quejaban de que se las habían cortado? que no los del SME son sus cuates?
El Estado? pues las últimas investigaciones y artículos, señalan la tendencia a extinguirse como entidad regulativa y administrativa de la sociedad.
Yo no soy administrador de este blog, si un ferviente seguidor, ya que eres parte fundamental de él, sin ti no sería tan divertido.
Atte. Un orgulloso Universitario (admirador de la universidad con todo y sus autoridades).

Anónimo dijo...

CHALO NO EXISTE LO INVENTARON LOS CULEROS DE ESTE BLOG PARA RIDICULIZAR A LA OKUPA
HUEVOS!!!

Ivo Basay dijo...

Chín!!! ya nos cayeron. Creo que exageramos el personaje... Los okupas no leen tanto.

Ivo Basay dijo...

Una anécdota a propósito de lo que bien dice Norma sobre la autogestión en la calle:

Un día un compañero de trabajo que sabe que estudio en la UNAM me preguntó sobre los demanes del 2 de octubre. Criticó que hubiera muchachos que sin saber del movimiento de aquel entonces aprovecharan la ocasión para hacer destrozos.

Me preguntó que si en CU se organizaban conciertos "pesados". Le dije que no, que a veces tocaba uno que otro grupo tranquilón en la islas los viernes y ya. Me acordé de la okupa. Le dije que haca unos meses se organizaban conciertos "pesados" en el Che Guevara. Pero que ya no desde lo del muertito.

Le comenté que desde hacía 10 años el auditorio estaba ocupado por activistas, producto de la huelga del 99. Me dijo que él no sabía nada de eso. Quizás tenía una noción de la existencia del auditorio (pues alguna vez escuchó de él en algún lado, tiene su fama, claro que sí). Pero no tenía ni idea de que en el vivían activistas que supuestamente lo defienden a él como parte del pueblo trabajador.

¿Era un beneficiado de la autogestión de la okupa? Pues es parte del humilde pueblo, pero ni tenía idea de que existeran. Además cuando se enteró dijo que si yo no mentía en cuanto a las drogas y la vivienda entonces era un desprestigio para la Universidad. Y conste que lo de las drogas hasta los mismos okupas lo reconocen. Conste que sin echarle yo el rollo de mi visión del fin de la universidad. Sólo le dije que allí vivían (lo cuál es cierto), que son activistas y que hacían conciertos y consumían drogas y alcohol.

Dejando las mojigaterías de los estupefacientes, ¿si es auténtico el compromiso social de los okupas no sería mejor que salieran a las calles para llegar a ese pueblo que tanto mientan y que ni los conoce (pero que sí paga impuestos que los okupas de buena gana aceptarían para la remodelación del auditorio)?

Bien por tu participación Norma, poco a poco, de uno en uno pero la "derecha" también se organiza... ¿les duele tanto que no estemos mudos?

Anónimo dijo...

¡Chale!

Yo que pensé que si había un redentor. Mal plan, si Chalo no existe quien va a ser el futuro rector de la UNAM.

Peor tantito, si Chalo no existe entonces los Okupas lo niegan así como Judas Isacariote tengó ser de los discípulos de Dios. ¡Chale! Yo pensé que sólo la derecha hacia esas cosas tan bajas.

Chalo-Bin-Laden, no te apures, yo se que si existes, Saludos y a la orden.

Norma dijo...

Chalo, veo que te retiraste de la discusión porque no tuviste más argumentos para sustentar tu discurso basura, y sabes que tengo razón "EL AUDITORIO NO TIENE NADA DE AUTOGESTIVO" y lo sabes.

Ahí me avisas cuando abras la UCHALO para hacerte un diagnóstico de necesidades educativas y un buen diseño curricular.

Suerte con la UCHALO


Posdata: Los pedagogos sí somos autogestivos.

Anónimo dijo...

Quizá esté sumido en el alcohol porque le dijeron "marranito"

jajaja

Salud! por la UCHALO

Judas Iscariote dijo...

No había podido comentar (más) en el transcurso del día, porque estaba estudiando para entrar a la UCHALO, sé que todavía no existe, pero como muchos queremos entrar a tan magistral proyecto de universidad (para satisfacer la demanda de educación masiva según Chalo claro está) pues de una vez estudio. Yo sí creo que existe Chalo, no es un invento (aunque los comentarios digan lo contrario), al menos, si es que no existe, ya es leyenda...Me convenciste! Muerte al kapital (lo puse con "k" porque soy bien anarquista), Por el pueblo, la UCHALO manda!, salud! hip!

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO!!!!!! (PRIMERA PARTE)
Me sorprende que siendo "universitarios” “estudiosos” y peor aún “humanistas”, hagan discusiones como ésta.
- Me preocupa LA FORMA DISCRIMINATORIA de pensar, lo entiendo pues es algo (si no es que LO ÚNICO) que la escuela nos TRANSMITE desde que somos pequeños, pero lo que no es congruente es que en la facultad (sobre todo pedagogía) hablamos del gran problema de la MULTICULTURALIDAD, LA DIVERSIDAD, Y QUE NUESTRA PRINCIPAL TAREA COMO HUMANISTAS Y PEDAGOG@S es buscar formas dialógicas de inclusión y reconocimiento del otro.
- no se Norma como se te hace tan fácil borrar, excluir y desalojar a la gente que no te gusta??????, como pedagoga te recuerdo que tienes una responsabilidad ética. (es lo mismo que pasa con las formas de exclusión y exterminio de los indígenas, pobres, gays, grupos de minorías.... y con toda la sociedad que nos hacen ver que está "MAL" son atrasados, son delincuentes, son ESTEREOTIPOS) si no tienes la capacidad de ver los problemas con una mirada pedagógica sino al contrario discriminatoria, deberías de salirte de la universidad PUES NO HAS APRENDIDO NADA, Y SIGUIENDO un poco tu juego de pensamiento... AL PUEBLO le sale muy caro tenerte ahí EN TU ESPACIO EXCLUSIVAMENTE ACADÉMICO (AL IGUAL KE LAS OKUPAS NO?) si no respondes a las necesidades sociales, no estás cumpliendo la parte que te corresponde, tu ""vocación"" SI ES QUE LA ES.
- Por otro lado te recomiendo que busques experiencias de autogestión autonomía,autogobierno cogobierno y otras experiencias realmente democráticas de organización para que se te quite el MIEDO, ESQUIZOFRENIA, PARANOIA O INCAPACIDAD , de HACER COSAS POR TI MISMA, SIN QUE TENGAS QUE DEPENDER DE GOBIERNOS PODEROSOS QUE SOLO NOS MUEVEN POR INTERESES PROPIOS Y PRIVADOS, hay que defender nuestro derecho a encontrar la forma más adecuada de VIDA PARA TOD@S.(estamos planeando un foro para analizar estos conceptos, en la asamblea)
- El auditorio es un Espacio "físico" pero con 10 años de VIDA (en sentido amplio), muchos proyectos importantes se han gestado ahí, hay cosas que deben cambiar pues el contexto es otro al de hace 10 años, es por eso que la iniciativa de la Asamblea Gral. es importante para EL PROYECTO alternativo Y poner en praxis toda esa teoría aprendida en las aulas, resolvamos EL problema DE COMO ENTENDERNOS UNOS CON OTROOS. PORQUE si NO puedes hacer propuestas y mínimo intentarlas en tu propia comunidad dudo que lo hagas en otros espacios (sean del estilo que sean).

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO!!!!!! (SEGUNDA PARTE)

- ES IMPORTANTE QUE HAYA ESPACIOS ESTUDIANTILES OKUPADOS PUES NOS FORMAMOS COMO CIUDADANOS NO SOLO EN EL AULA, sino en los espacios de convivencia de reunión de tod@ la universidad es importante que los estudiantes conozcan Y SE INVOLUCREN con el Pueblo y sus los movimientos sociales que se han conformado a partir de tramas sociales y evitar lo que NORMA exponer PREJUICIOS por lo que prefiere cerrar los ojos y encerrarse en el aula sin COMPRENDER.

- YO COMO PEDAGOGA creo que la educación juega un papel importante dentro de esta problemática y ES POR AHÍ QUE DEBEMOS PARTICIPAR l@s pedagog@s, ENTONCES ¿POR QUE NO BUSCAMOS UNA FORMA, PERTINENTE, PEDAGÓGICA, CRÍTICA, JUSTA, INCLUSIVA Y EMPANCIPATORIA PARA RESOLVER PROBLEMAS Y MIRAR EL MUNDO, QUE ES DE TOD@S Y PARA TOD@S
PUES NO TIENES EL DERECHO DE DECIDIR QUIEN SI Y QUIEN NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ASÍ QUE PARTICIPA EN PROYECTOS TRABAJA EN ELLOS PIENSA ACTUA COMPROMETETE EN LO QUE CREES Y TE ASEGURO QUE TU PARTICIPACIÓN SIGUIENDO LAS IDEAS ANTES EXPUESTAS, PROVOCARÁ UN CAMBIO REAL.

(Otra cosa tenemos GRABADA la asamblea en donde se discutió el tema con Norma y con los otros compañeros, que tenían una postura discriminatoria, en donde no solo la discutimos sino que se planteó como problema de consenso dentro de la ASAMBLEA,Nuestra tarea quedo en escribir y justificar las posturas, (la tuya llegó por mail y que quisimos resolver en la asamblea correspondiente pero no volviste a aparecer ESO NO ES QUERER DISCUTIR ALGO.
TE PIDO RETIRES EL COMENTARIO EN DONDE LLAMAS A LA ASAMBLEA MENTIROSA pues es una acusación grave e impertinente)

CHALO..: no tienes que hablar de forma despectiva contra l@s pedagog@s y te invito que te acerques al colegio también hay corrientes del pensamiento que no solo responden a las políticas neoliberales de la educación, habemos quienes SI nos preocupamos por cambiar ese pensamiento de que la escuela solo es un espacio de 4 paredes con pizarrón y maestro y QUE NOS DA UNA ELITE SOCIAL, practicamos otras formas de de ver el mundo A PARTIR DE la pedagogía crítica, y libertaria, emancipadora. y creemos que toda esta formación que hemos tenido a lo largo de la carrera puede contrubuir con EL PROYECTO del Auditorio Autónomo Che Guevara

Y para el blog:
- LA "GRILLA INTELECTUAL"????: exponen a los "intelectuales"???, tenemos como profesor a Guevara Niebla (que pueden rectificar con compañeros no es el mejor maestro ni la mejor persona, al contrario muchos salen desepcionados, pues es indignante que sea un traidor de las Luchas sociales, SUS VACAS SAGRADAS NO SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN. mejor citen a FREIRE Y A OTROS profesores QUE PROMUEVEN Y REALMENTE SON CONGRUENTES con LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTÍL, FORMAS POSITIVAS y alternativas PARA CAMBIAR EL MUNDO

POR UNA PEDAGOGÍA PARA LA EMANCIPACIÓN!!!
OKUPA Y RESISTE!!

(por cierto la k en la escritura anarquista tiene todo un sentido y una historia con valores éticos políticos de confrontación contra lo hegemónico conozcan, lean informense, dejen esa manera despectiva de expresión y respeten otras culturas)

Chalo dijo...

òrales, ya tengo a todo el blog discutiendo al rededor de mis posturas, eso no le he logrado en ninguna asamblea. Son ustedes como el PAN con López Obrador, que deja que le dicte la agenda. Y no es que yo quiera parecerme a ese señor, pero es que veo que ustedes arremeten con mucha violencia y desesperación contra algunos de mis argumentos. La gran ausencia en toda su palabrería es el estado actual de la situación: asambleas por colegios que trabajan por comisiones y permanentemente para poder trabajar en el Auditorio sin que las autoridades les digan que sí y que no pueden hacer.

Pero bueno, procedo con la agenda:
Yo no defiendo la autogestión del auditorio, no me parece que dentro de la Universidad sea combativa. No me parece porque la Universidad la pagamos con nuestros impuestos (incluída la electricidad Norma) y no exigirle esos recursos a la Autoridad sería regalárselos. Lo que me parece que ustedes todavía no desmienten, Juditas, es lo de la lucha de clases dentro de la Universidad, por que me imagino que a eso apunta lo de sacar la autogestión a la calle. ¿Por qué es más necesaria la lucha en la calle que en la Universidad?, y ¿por qué están tan seguros de que los que apoyamos la ocupación y los okupas mismos no trabajan también en proyectos autogestivos afuera? por cierto que sí lo hacemos. Siguen ustedes sin entender que la Universidad y la calle forman parte del mismo contexto histórico social y que por lo tanto son indisociables. La calle está en el auditorio y el auditorio está en la Calle. Y no sólo en la calle, el auditorio está en Chiapas, en las palabras solidarias que les mandaron los zaptistas en diciembre pasado. Lo mismo la gente de Atenco, de la APPO, los triquis, el SME, todos ellos saludan el proyecto del Auditorio.

Chalo dijo...

Y por esa misma concatenación que existe entre la Universidad y la calle, Judas, es por lo que no podemos pensar que el funcionamiento de la UNiversidad está asilado y no tiene que ver con el resto de la sociedad. Aún en la educación formal, aunque en tu pequeño cerebro nunca vaya poder caber semejante herejía, son y deben ser posibles la horizontalidad, la democracia y la autonomía.
Por cierto Judas, no es cierto que ese sea el origen de nuestra universidad. Si te refieres a la Real Universidad de México fundada en el siglo XVI, esa la abolieron los liberales en el XIX, la Universidad Nacional es cosa aparte, Aunque Ambrosio Velasco, que nuca leyó algo de historia, diga que son una y la misma cosa. No se si te enteres, pero la UNAM es un proyecto del estado de bienestar, o sea, de satisfacción de derechos. Hacer investigación no satisface derechos, sobre todo si se hace para venderse a la iniciativa privada, ¿o por qué creen que tenemos a Banfield dentro de la UNAM y casi enfrente de la Facultad de Veterinaria?
Sigues, Judas, careciendo de toda profundidad en tu discurso. No me da la gana atenerme a la legislación, la eduación pública es mi derecho la acepte o no. No me da la gana ser un conformista, sumiso y acrítico "estudiante"; no me da la gana obedecer la reglas que enarbolan los que son los primeros en violarlas. Además deberías de profundizar más: lo que hace el Patronato concencionando espacios a la iniciativa privada está dentro de la legislación, pero es anticonstitucional. ¿Por qué no les dices a ellos que si aceptaron adquirir la ciudadanía mexicana se comprometieron a obedecer la constitución?
El Estado es el contenido político del capitalismo, por eso no creo que vaya a desaparecer si no desaparece el primero. Al contrario, en algunos países de Europa y en China se está agigantando.
Otra cosa más, neta que ya hagan honor a su "espíritu universitario" y aprendan a escribir, más Judas, porque es difícil entender sus mentiras. Sí Norma, si quieres puedo intentar enseñarte a escribir, pero no creo que aprendas, si no has aprendido en toda tu formación académica no veo porque pudieras hacerlo ahora.

Por lo de las agresiones personales a mi persona, sólo puedo decirle una cosa a los cobardes que las hacen desde lo oscurito de sus conciencias: NOS VEMOS AL FINAL.
Salud.

Ah, una pregunta más para Judas. Perdón por el atrevimiento. ¿En dónde estás organizado? ¿en el grupo 3 de marzo, en la Juventud Nacionalisa de Trabajo Social, en la Juventud Nacional Socialista de México? bueno esas son las organizaciones de estudiantes en las que no es necesario saber escribir, por eso las pongo, pero tú dime.

CarlosE dijo...

Estimada Norma, aprecio tu intento de hacer entrar en razón a los compañeros de la asamblea del Colegio de Pedagogía, y aunque es difícil, dado que de entrada no estan dispuestos a escuchar lo que no quieren oir, ojalá logres que alguno lo considere.

En cuanto a los ocupantes del auditorio Justo Sierra, si lo mejor que tienen para dialogar es el tal "chalo", ya estuvo que todo esto del diálogo es una farsa; uno de sus mismos compañeros practicamente decribió el perfil del ocupaché medio: ser resentido social y dispuesto a la guerra. Todo es un asunto de ego, sienten que nunca han tenido nada y culpan a la vida y a los demás de las penalidades que les ha tocado vivir, por lo que el asunto de la ocupación les confiere una patética pero tangible sensación de poder (aunque sea para llamar la atención) y si se les quitara, sus vidas perderían todo sentido, pues no se creen ni se sienten capaces de actuar ni en otros espacios, ni de visualizar otras formas de cambiar ese mundo que no les gusta y menos sus propias vidas, que no sea a través de sus actuales concepciones. Es muchísimo más fácil exaltar el papel de la víctima social que se rebela y que al sentirse incomprendida y a su vez incapaz de comprender otras formas de interiorizar la realidad que no sean la suya, despotrican contra quienes no se pronucian a su favor.

Aprecio tu intento de lograr un cambio, pero esa subconciencia social que pide "revoluciones" como medio de obtener una idealizada justicia social, (que no es mas que una forma de buscar una patética y empobrecida posición de poder que actualmente no tienen pero si desean), está bastante permeada en muchos de nuestros compañeros de facultad. quienes, ante el panorama de no saber que quieren y que pueden llegar a ser y hacer en su vida, se van por la vía fácil de apoyar movimientos que en realidad no comprenden (muchos ni siquiera gustan de la lectura , como habrás visto), pero que suenan llamativos y prometen gloria por su sacrificio en pos de los excluidos, pero llegando a sus casas se ponen a ver las telenovelas y 12 corazones. Al menos en eso los del okupaché si son congruentes.
Un abrazo Norma, nos vemos en clase.

Anónimo dijo...

Al carajo con la derecha y felipillo calderon

NO PARTICIPEN EN ESTE SITIO DE DERECHA!!!
NO ESCUCHEN LOS PSEUDOARGUMENTOS DE JUNIORS RABIOSOS!!!
EL PUEBLO NO SON INDIOS PIOJOSOS,
SON LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS!!!
LA UNIVERSIDAD AL PUEBLO Y EL PUEBLO A LA UNIVERSIDAD!!!
SI LO QUE QUIEREN ES DIÁLOGO, ENTONCES VAYAN A LAS ASAMBLEAS!!!

Anónimo dijo...

Desde el resentimiento mas profundo, violento, digno, lleno de amor. Decimos:

Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.

CarlosE dijo...

ajá..¿y luego qué? ¿una vida utópica y maravillosa? no, las luchas de poder seguirán, por que los que se unieron para derrocar a los antiguos detentores de el mismo, exigirán ser los legítimos dirigentes, mientra el "pueblo" que peleó por ustedes sin comprender que en realidad perseguían sus propias ambiciones, se jode igual o peor.
Rebelión en la granja, de Orwell, puede dar una idea clara de como funciona, y desgraciadamente no se quedó en la ficción.

CarlosE dijo...

El comunismo puede ser una utopía maravillosa, pero, ¿qué creen? que quienes lo intentan establecer no dejan de ser seres humanos, y mientras lleven consigo el resentimiento, la codicia, el odio, la ambición de poder, por más que lo la intenten ahora ocultar, no importa que sistema socioeconómico implanten, siempre se intentarán depredar unos a otros.

Anónimo dijo...

Por tal motivo, el comunismo está por realizarse. El comunismo no es una utopía, ni sirve para caminar.

PD. No hay esencias, asi que codicia, odio y "ambición de poder" son palabras y adjetivos históricos que no pertenecen a ninguna "esencia humana" ni naturaleza humana

Ivo Basay dijo...

Nótese como algunos de los defensores de la ocupación siempre arremeten con furia en contra de sus opositores llamándolos "juniors furiosos" y descalificando sus argumentos, pues aparecen en un blog de "derecha". Nótese como llaman a no leer y escuchar los argumentos de los de "derecha"...

¿Entonces para qué nos quieren en las asambleas? ¿Les digo? Porque les encanta el espectáculo y cuando los opositores van abandonando sus asambleas pierden la oportunidad de gritarle a alguien.

No digo que no haya personas que asisten a las asambleas con auténtica disposición al diálogo, pero no sé si sean los más.

Lo de la Grilla ilustrada: ya se explicó en la primera entrada de esa naturaleza de hace casi 4 meses. No conozco el pasado del profesor Guevara Niebla, y es mejor así. Pongo su texto porque me parece relevante lo que dice, no me parece que un argumendo ad nominem refute lo que dice en sus artículos.

Chalo dijo...

Bueno, si asumimos que es mejor no conocer la historia de quienes citamos pues estamos retrocediendo unos docientos años en la historia de la historiografía.

Pero a lo que voy. Lo que dice el que se pone una foto de Yoda es producto del pensamiento único impuesto por la Guerra Fría y sus ideólogos de los dos bandos, y está basado en tres premisas que nunca se han comprobado y que son históricamente refutables: que la única alternativa al capitalismo es el autoritarismo; que el capitalismo no es un sistema autoritario; que todas las oposiciones que contra el capitalismo han existido han padecido de tendencias dictatoriales análogas a las del stalinismo, el maoísmo o el castrismo. Esa última es la más preocupante porque delata la ignorancia y la incapacidad de crítica de quienes suscriben esa postura. Se han dejado engañar por quienes son los principales beneficarios de que esa ideología prevalezca y no se preocupan por indagar a fondo en la historia de los movimientos sociales y del pensamiento revolucionario. Ni siquiera conocen bien lo que dicen conocer, creer que la Rebelión en Granja es una crítica a las tendencias autoritarias de "los revolucionarios" en general y no a las del estalinismo en particular. Delatan no saber absolutamente nada de la biografía de su autor además de conocer muy poco la historia de la Revolución Rusa, lo que lleva a una lectura superficial de la obra. Si Yoda tuviera un poco de idea de esos aspectos, sabría que Orwell militó en el ILP durante de los años 30 y que peleó en la Guerra Civil Española en las milicias del POUM, es decir, de los trotskystas. Orwell nunca se asumió como trosko pero tampoco ocultó su simpatía por esa tendencia, simpatía evidente en la Rebelión en la Granja (y también en 1984), en la que Bola de Nieve es un analogía clarísima de León Trotsky y de la tendencia internacionalista. Es una crítica muy cercana al trotskysmo del stalinismo, no un panfleto que pretenda descalificar todas las revoluciones, como quisiera Yoda. En eso se parecen los dos detractores de la ocupación, Ivo y Yoda, no les interesan las biografías y las historias de las personas quienes citan, porque eso les permite manipular demagógicamente sus escritos. A ver si ya, insisto, hacen más honor a su tan alardeado espíritu universitario y se ponen a leer.
Salud.

Chalo dijo...

A LA HUELGA GENERAL EL 5 DE OCTUBRE EN DEFENSA DE LAS BASES DEL SME Y DE LOS INTERESES POPULARES

comité estudiantil en defensa de los intereses populares, ffyl.

Universitario dijo...

¿Y qué tiene que ver tu propaganda, Chalo, con lo aquí comentado? Ah, ya sé, es que tú argumentas como haces ensaladas: todo revuelto, pero autogestivo.

Anónimo dijo...

La exacerbación de los ataques en contra de Chalo y los que no somos la reacción política de la FFyL, escudada en un blog e intentando representar a los "estudiantes de a pie" (no se aún a que se referirá el imbécil que escribió eso), sólo encuentra su fundamentación en la agudización del conflicto social tanto dentro de la UNAM como del país.

Estamos ya al borde de un estallido social, de huelgas y revueltas populares a las cuales, aunque a ustedes no les parezca, la UNAM no será ajena ni mucho menos.

No nos extrañe que los que ahora se dicen estudiantes de a pie y representantes de la cordura y el espíritu universitario, sean los porros del mañana.

CarlosE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CarlosE dijo...

ok.. tal vez, Chalo, seas quien da la cara y los argumentos, pero..¿y los demás? tan solo muestran su reacción visceral (cierto que del otro lado cocemos muchas habas)pero si eres el ünico que es capaz de argumentar seriamente, ¿por qué a tus demás compas no los pones también a leer?
saludos

Cinnamoncita dijo...

Hola, comparto totalmente la opinión expuesta por nuestra compañera Norma.
Nos encontramos ante una situación compleja, si bien es un espacio propio para expresanos, para acceder a la cultura, no somos los indicados que pedir el auditorio, les corresponde a las autoridades. Eso no significa que nos mantengamos indiferentes ante tal situación, no sabemos a quienes nos enfrentamos, no sabemos que nexos tengan y con quienes, para qué nos exponemos compañeros, quizás no podamos enfrentarlos y no este en nuestra responsabilidad sacarlos, sin embargo podemos ayudar de otra forma: ¡deja de mantenerlos! no les compres cigarros, ni chicles, ni comidas, etc. Cada vez hay más parásitos viviendo en el auditorio, ¿de qué se mantiene? quizás de los cigarros que les compres, o quizás alquién los mantenga, no lo sabemos.
Lo que podemos hacer es brindar nuestro total apoyo a las autoridades como comunidad universitaria y entonces permitir que realicen su trabajo.
Hace poco una persona del auditorio, me agredió verbalmente porque no le recibí su volente, no le respondí, pero apuesto a que el chico ni ha leído a Marx, ni a Makarenko, seguro no conoce su contexto actual, esos chicos no han de saber ni siquiera lo que el la globalización, han de saber lo que se sabe por sentido común, están ahí por un discurso superflúo revolucionario, sin bases, ni fundamentos. No entienden que los sesentas y setentas se terminaron, ahora las revoluciones son de otra manera, ya no con levantamientos, nuestra lucha revolucionaria requiere de otro lógica.

Chalo dijo...

Jjajajajajajajajajajajajajajajajajaja
unas clases de redacción para este pinche porro, jajajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

CREO QUE EL ESPACIO "PROPIO PARA EXPRESARNOS" SON EN NUESTRAS ACCIONES. PARTICIPA, ENTERATE, HABLA!!!

SI LA COMUNIDAD NO QUIERE LA DISCRIMINACIÓN YA ESTA HARTO DE SEGUIR EL JUEGO A LAS AUTORIDADES... LLEVAMOS 10 AÑOS ASÍ CREO QUE ES HORA DE CONOCERNOS Y EMPEZAR A COSNTRUIR UN PROYECTO ESTUDIANTIL JUNTOS, QUE ES NECESARIO PUES LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES NOS SIGUIEN ACOSANDO.

Yo creoque el término juniors furiosos no es tan errado pues ¿por que defienden políticas excluyentes, quieren sabotear la participación del pueblo para seguir las políticas como borregos.

JUNIORS por que deseguro tienes el baro para PAGAR la universidad y otros derechos humanos.y la forma mas fácil es no confrontando a las autoridades.
FURIOSOS por que tienen miedo del futuro negro que se vislumbra, sy lo quieren detener a como de lugar entonces, "¿comienzan defendiendo nuestras leyes?" porfavor no... LOS abogados SON LOS "encargados" de DEFender EL SISTEMA NEOLIBERAL nunca creí que los Humanistas pues es una contradicción

Anónimo dijo...

ai les van unas definiciones:

la autarquía se refiere más al tipo de robinsonadas que plantea Norma. Pero hoy la autarquía es prácticamente imposible.

la cogestión es la búsqueda de soluciones conjuntas entre la patronal y los trabajadores, o entre autoridades y estudiantes. ha habido cogestión en cch oriente, en economía.

la gestión, namas es andar de oficina en oficina buscando que te hagan paso para haber si así te solucionan tus problemas. y de vez en vez cerrar dos tres calles para presionar.

la autogestión es la producción de soluciones desde el trabajo propio a los problemas que enfrenta un individuo, un colectivo, un grupo, una comunidad.

En el che no hay autarquía, no hay cogestión, y no hay gestión, hay autogestión. Hay problemas que el auditorio y nosotros como comunidad del mismo nos organizamos y trabajamos para dar solución.

hay limitaciones a la autogestión, por las que en esta entrada y en los comentarios no se han preocupado, lo más seguro es que se deba a que nunca la han practicado, y por tanto nunca han reflexionado seriamente sobre ellas. a partir de la crítica y la autocrítica.

nosotros lo hemos hecho, con humildad lo decimos porque también tenemos claro que hemos venido arrastrando problemas de distinta índole que no hemos podido resolver.

por eso los llamados a su creatividad, a su dignidad, a su compromiso, a su trabajo, a su rebeldía. con su participación (obviamente no con la de los derechosos administradores de este blog, ellos que se vayan a maiami)la autogestión en el che crecería a niveles insospechados.

esa es la invitación y el reto.

__

por cierto, ivo, por supuesto que salimos a la calle a luchar. es más hemos ayudado a tomar el zócalo capitalino durante los últimos primeros de mayo, hemos luchando en atenco, en chiapas, en oaxaca, en guerrero, en otros lugares del edomex, en la internet, y en muchos otros lados. disculpa si no te hemos avisado o pedido permsiso ... jajaja

Norma dijo...

Al anónimo que divide su opinión en dos partes quiero decirle que sí soy pedagoga y humanista y es precisamente por esto por lo que me preocupa el mal uso que se le dá actualmente al auditorio, recapaciten y dense cuanta de que ya no es lo mismo que hace 10 años, el espíritu de lucha estudiantil ya no existe en ese sitio, sino que se han corrompido y prostituido los ideales de lucha estudiantil. Creo que no leíste bien el texto, te recomiendo que lo leas de nuevo (no te va a tomar mucho, es un texto pequeño) y quiero que me señales en dónde estoy discriminando, ya que en él sólo expreso una opinión a partir de un concepto, en cambio, la honorable asamblea del colegio de pedagogía sí me discrimino por emitir una opinión contraria a la de la mayoría (por incluir a las autoridades)Tienen una grabación y qué? no me asustan. Otra cosa que me da mucha tristeza es que ustedes que se hacen llamar humanistas y pedagogos no son capaces de comprender al otro, yo les dije que no podía llegar a las asambleas porque tengo la necesidad de trabajar, no es porque no quiera dialogar (cosa a la que ustedes sí se niegan) asi es que no me vangan con esas cosas de que no voy a las asambleas porque no me importa, sino porque no puedo porque soy una persona responsable que trabaja y le gusta entrar a sus clases; yo dependo de mi misma. Les pido que antes de escribir cualquier cosa primero la piensen, la analisen y la reflexionen y después emitan un jucio de valor.

Chalo a ti ya me da hueva responderte, sólo citas y citas autores, citar es muy facil pero, cuando quieras podemos platicar sobre el diágnóstico de necesidades y la propuesta curricular para la UCHALO.

Judas Iscariote dijo...

Para el anónimo(a) de la asamblea de pedagogía: Discriminación? amplía los términos, porque la única discriminación que he observado es de ese lado (de las asambleas), ya que quién se atreve a dar su opinión a favor de que el Auditorio sea regresado a las autoridades, es atacado de forma discriminatoria, prejuiciosa, grosera, etc. Ni que decir de una asamblea de historia en la que estaban votando para correr a una alumna que identificaron como "porra", caray! que incluyentes...
Hablas del espacio y sus proyectos a lo largo de estos 10 años, pero no se te olvide hablar del nido de vicios que es, de que es un espacio mercantil (como educación continua), digo, si vamos a quejarnos y criticar hay que hacerlo parejo no?
Si tanto hablas de democracia, porque se asumen como los redentores de la facultad (aquí hablo de las asambleas) donde hace falta mucha gente para que sean representativas, incluyentes (perdón, este punto no aplica porque excluyen a quienes proponen que el Auditorio sea devuelto), propositivas (este está en duda porque descalifican a quienes no piensan como ustedes),etc.
Prejuicios?, lee arriba.
Los okupas tienen derecho de elegir quién si y quién no le entra al proyecto de "reforma del che"?
A que le llamas postura discriminatoria? eso me preocupa, ya que no entiendo como es que opinar que el auditorio sea devuelto a las autoridades es sinónimo de discriminación, o que, si no estamos con ustedes, estamos contra ustedes?
Podrías ilustrarme al respecto del uso de la "k" en el anarquismo?

Judas Iscariote dijo...

Para Chalo: lucha de clases en la Universidad, existe, de hecho existe casi en todos lados, sin embargo, no entiendo en que medida, apelar a dicha "lucha" en la Universidad, hace un cambio real en la sociedad, y menos aún, como es que la apropiación de un espacio académico hace la diferencia, la revolución o lo que sea para cumplir con sus ideales. Considero que la okupación hace falta en la calle más que en la escuela,por lo siguiente: el movimiento okupa (el verdadero movimiento okupa) responde a la necesidad de vivienda, España tiene toda una larga tradición, muy exitosa a mi juicio, en México lo conocemos como "paracaidismo" "invasores" etc. Responde a la necesidad de vivienda y espacios. Ahora, como garantiza "el che" acceso a todos a la okupa? con festivales de cine "de a 5 varos por película? con recitales "de a 50 varos "cooperación"? impidiendo el acceso a quienes no piensan como ellos (toma en cuenta el hecho de que están en un espacio escolar público dónde hay una pluralidad más que amplia)? quitándole un recinto a la Universidad que tiene problemas de espacio? porque se cobra en algunas actividades y para quedarse a dormir? no les parece que realizar activismo en la calle es mejor y los acerca al pueblo que tanto "defienden"? yo creo que quienes se sienten mejor en su espacio "de 4 paredes" son otros.
Porque estoy casi seguro de que no hacen "autogestión y proyectos" afuera? pues solo con mirarlos todo el día en el hotel-bar-espacio recreativo y revolucionario che guevara es más que suficiente. Yo te pregunté lo mismo no hace mucho, puedes estar seguro, yo también hago la batalla contra el feroz neoliberalismo en la calle con proyectos y demás. Haciendo uso de espacios públicos, jamás privatizándolos, ni mucho menos lucrando. Insisto, como es que la apropiación de un espacio académico hace la diferencia, la revolución o lo que sea para cumplir con sus ideales?
Linda clase de historia, pero, yo hablo del origen histórico de la Universidad (en la edad media, como veo que no buscaste ni nada, te facilito la tarea: primero respondían a intereses gremiales, luego a intereses religiosos y después se transformaron en centros de estudio y conocimiento). No necesito de un espacio para "organizarme", trabajo con otros compañeros de la Universidad y organizaciones de vecinos en colonias populares. Rechazo categóricamente las relaciones con grupos porriles o de Derecha, ya que no comparto sus intereses.

Judas Iscariote dijo...

Ahí tienen la opinión de un estudiante "acrítico" y de a pie (esdribeli-Yoda), esa es la imagen bien ganada que se tiene de los okupas y "activistas". Cuanta razón tienes esdribeli-yoda! prepárate a ser metido en el saco de la ultramegaderechasatánicaantirevolucionariayconformista. Por cierto Chalo, presumes y me criticas porque no escribo bien y no comprendes lo que comento, no me hagas hacer una recopilación de todos tus errores ortográficos y de redacción (mejor acepta que no comprendes el sentido de mis comentarios). Una duda, porque la huelga general hasta dentro de un año? creí que era en diciembre, o que, te equivocaste? híjole! creí que eras casi inmaculado. Ah! no verdad?, es porque abrirás la UCHALO (tiembla UNAM, tiembla IPN, tiembla Tec...).

Para el anónimo no. mil, en las asambleas ya no hay gente que apoye la devolución porque fueron excluidas, nos vemos en la consulta. Para el anónimo poeta: la violencia es la solución a este orden, pero no es la única, la otra se llama educación. tiemblen?, los poderosos se burlan tremendamente de esas palabras, y del auditorio che huevara con todo y sus okupantes, drogados e intolerantes no son ninguna amenaza. No nos extrañe que los que se asumen hoy como la vanguardia política y revolucionaria, sean los líderes sindicales y de partido de "izquierda" del mañana.
Cinnamoncita: bienvenida al club de agredidos verbalmente y psicológicamente por los okupas, que buen punto tocaste, no los mantengan comprándoles, haber si sale a la luz algún padrino político de los okupas.
Para el otro anónimo: si tan en desacuerdo estás con la legislación de la UNAM, porque no tomas rectoría y cambias ese contrato institucional? curioso, yo no soy ni junior ni furioso, la furia casi con saliva salpicando la pantalla viene de su lado.

Anónimo dijo...

¡Contra la derecha!

http://www.contraderecha.co.cc/

¡No pasarán!

Anónimo dijo...

AYUDA
Se traen buen cotorreo en este post, les sirvirá bien a los consejeros para seguir confrontando a los estudiantes.

soy de primer semestre y me da la impresión de que esto es un juego maquiavelico para manipularnos pues tratan de inculcarnos odio hacia los okupantes, hacia los que quieren proyectos alternativos y hacia los que quieren la "regularidad" la "¿normalidad?
yo creo deben juntarse Judas, Yoda y Norma para que IMPONGAN su luz y sabiduría a este gran conflicto y tomemos la MEJOR decisión!
apoyamos!(a los que en este blog llaman discriminadores y de derecha y ke ellos dicen ke no aunque al parecer si) pero bueno
nos unimos a la causa sobre la academicidad de los espacios y luego?, cuál es el proyecto? en que lógica juega, cual es el plan? hacia dónde van las políticas que ustedes quieren para el auditorio...
porque no se si han pasado por los auditorios de la fac y en general de la universidad... pero yo veo...y si no estan cerrados están vacíos, a menos de que venga una "personalidad" como embajadores y esas "cosas" y necesiten borregos pa que se vea lleno (eso lo digo por que nos estaban ofreciendo casi un desayuno para que fueramos)...por que ni en Chomsky se llenó.

¿porqué bloquean la participación estudiantíl? pues yo veo y he platicado con los que van a asambleas y hacen pronunciamientos muchos profesores y pregunto ¿qué tiene de malo que los estudiantes quieran construr un proyecto? en dnde esta el error (pues al parecer es buena la participación y organizaión estudiantil no? (una conferencia con Aboites justo hablaba DE LO IMPORTANTE de ésto); estamos muy confundidos....¿me podrían decir yoda (lo siento pero tu foto es significativa) CHALO y los otros... qué apoyan exactamente y qué quieren para el auditorio?
PORFAVOR AYUDENOS a tomar la mejor POSTURA!!!Atentamente
estudianteS al parecer ConfundidoS

Norma dijo...

Anónimo confundido: no te dejes engañar con la premisa de que el "Che" es autogestivo, debes de informarte bien, el "Che" es un vulgar antro-vivienda en donde los acupantes lucran con el espacio para su beneficio personal (cabe señalar que dichos acupantes no son estudiantes en su gran mayoría) cuando están enestado de ebriedad te intimidan y te agreden (verbal y físicamente)Anónimo confundido, no soy de derecha, ni mucho menos un junior furioso, sólo soy una persona inconforme con el uso actual que se le dá al auditorio y algo que me molesta en serio es que los ocupantes se escudan el la autonimía de la UNAM.

Norma dijo...

Chalo, tu madre debe estar orgullosa de ti, porque haces la revolución desde atrás de un ordenador.

Ivo Basay dijo...

hOla último anónimo:

Mira, la cuestión es muy compleja. Sí, efectivamente, en los comentarios a las entradas se caldean los ánimos de ambos bandos.

El objetivo de este blog es ante todo informar y dar las razones que creemos tener los que deseamos la recuperación del auditorio Justo Sierra o Che Guevara.

Al menos la intención de los autores de este blog no es promover el odio hacia los okupantes. Créeme. Por supuesto que si pensamos que están dañando a la Universidad lo señalaremos aunque las críticas sean duras. Frecuentemente, con el pretexto de la tolerancia, solemos temer a las críticas que se dirigen a lo aparentemente incriticable. Hemos tomado el riesgo y como puedes ver hay muchos que no nos quieren.

Creéme también que el tema nos ha preocupado muchos años, es decir, lo que escribimos aquí no es improvisado. Espero que te tomes tu tiempo por leer lo que hemos publicadoi en estos últimos meses pues tiene la intención de presentar argumentos en favor de la desocupación.

A muchos durante generaciones les ha molestado la ocupación del auditorio, pero frecuentemente, en las pláticas de pasillo o entre clases no se pasa más allá de expresar el desprecio a la okupación. Por eso quisimos abrir este espacio para mostrar las razones que creemos están de fondo. Para que el rechazo a la okupación no esté basado sólo en prejuicios en contra de los activistas sino en una comprensión de la misión de la Universidad Nacional, su historia y sus problemas.

No pretendemos iluminar a nadie con lo que decimos aquí, sólo presentar lo que hemos pensado para que nos ayuden a seguir buscando la solución a este grave problema.

Otra aclaración: aquí no nos pronunciamos en contra del activismo político o los proyectos estudiantiles. Simplemente nos parece necesario tener presente que para llevar a cabo tales actividades no hace falta adueñarse de un inmueble de la universidad.

Sí, los auditorios de otras facultades están cerrados cuando no hay eventos. Pero hay que ver para qué se construyeron. Los espacios de la universidad están abiertos para alojar los proyectos de su comunidad, sólo hay que trabajar duro y solicitarlos. No hay que pensar que al ser admitidos en esta casa de estudios estamos en el derecho de hacer lo que queramos con sus recursos. Las instalaciones universitarias están para servir a su comunidad, no para que la comunidad los expropie.

Disculpa que me haya extendido, no es mi intenciòn adoctrinarte. Me da gusto que alguien de 1er semestre nos lea y nos critique.

Chalo dijo...

Ha aparecido el meollo de la cuestión. La discusión no avanza. Todos los argumentos de Judas y de Ivo han sido refutados en otras entradas, una y otra vez han dejado las discusiones a medias y aparecen otra vez con las mismas patrañas. No tiene ningún sentido. Lo que queda claro es que este blog es mera propaganda, propaganda panfletaria que se niega a la reflexión. El sentido es que quien entre lea la verborrea de los administradores y sus paleros y se convenza por la demagogia de sus "argumentos". Yo pienso que lo que se tiene que hacer es llamar a un foro debate, de carne y hueso, entre los participantes, y que den la cara. Porque, si es cierto que todos los "estudiantes de a pie" están con ellos, pues no tendrán broncas en llenar un auditorio y ganar por de faul la discusión. Es en serio. Si no lo hacen quedará vista la ilegitimidad de este espacio y su veradero carácter. Si su objetivo es realmente el diálogo demuéstrenlo con hechos.

Todo lo que dice Judas ya lo refuté muchas veces, neta, me da hueva desmentir otra vez las mismas mentiras como si no lo hubiera hecho antes. Sólo comentar la falsedad de uno de sus dichos. La universidades jamás respondieron a necesidades gremiales. Los gremios eran asociaciones de productores, o sea, de trabajadores manuales. En la Edada Media, la Universidades servían para la obtención de grados de quienes profesaban las "artes liberales" o sea, quienes se dedicaban a algo en lo que tuvieran las manos libres, algo así como los intelectuales de ahora. Pero todo esto de todas maneras no viene al caso, porque de lo que estamos hablando es del origen histórico de la UNAM, no de las universidades medievales ni de la Real Universidad que hubo en la Nueva España. Y ese origen histórico de la UNAM es la satisfacción del derecho a la eduación, no otro.

Y sí, enumera por favor mis errores, y luego los pones al lado de los tuyos, a ver quien de los dos comete errores y quién sistemáticamente escribe mal.

Por cierto Norma, en esta entrada no he citado a un sólo autor. Estos güeyes ya te contagiaron lo mentiroso.
Salud.

Norma dijo...

Estimado Chalo espero que tu nunca des clases de historia, como pedagoga te puedo decir que la universidad no solo responde a la satisfacción del derecho a la educación, sino que responde a necesidades sociales, la sociedad demanda profesionistas que atiendan sus problemas, la sociedad demanda personas capacitadas para el manejo de ciertas problemáticas, esto ya lo había mancionado Judas lineas arriba. informate bien y después discutimos.

Anónimo dijo...

Chalo:

Tu, los simpatizantes PRO-OKUPA y los OKUPA refutan todo. ¿Hay algo que no refuten?

Por lo tanto tienes razón, el diálogo no tendrá avance alguno.

Por otra parte. Para ustedes no hay otra solución más que se mantenga el antro-vivienda que está instalado en el auditorio.

Para quienes no están de acuerdo creo que la única salida será que de manera DEMOCRÁTICA se realice un pleibicito para que el universo de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras dictaminen si están de acuerdo o no con el mantenimiento de "la propuesta alernativa de los Okupas."

Es muy simple:
¿Cuántas escuelas conforman la FFyL? ¿Cuántos estudiantes tiene cada escuela? Delimitar el problema nos da un número exacto, así evitamos paleros, votos de muertos y acarreados.

Con credencial vigente en mano cada alumno (y solo alumnos) emitirán su sufragio.

Si a la propuesta alternativa Okupa
ó
No a la propuesta alternativa Okupa

El que pierda se aguanta como hombrecito y se retira de la contienda. ¿Te late?

Judas Iscariote dijo...

Para el confundido: me sorprende que siendo de primer semestre andes investigando, es poco común, felicidades por no quedarte con lo que oyes y ves por ahí.
Porque dices que los consejeros confrontan a los estudiantes? lo que yo he visto es que han intentado acercarse a todos con todo y la diversidad de opiniones.
Yo no desprecio los proyectos de estudiantes, ni a los estudiantes preocupados por los problemas del país y de la universidad, al contrario aplaudo su interés y trabajo. Lo que si desprecio es la necedad, el odio que manifiestan hacia quienes no piensas como ellos, la privatización de un espacio quejándose de otros privatizados, etc. Eso si que me molesta sobremanera.
Nota: Yo no vengo a imponer nada, no comparto los medios de los "activistas". Y señalo que si ya no hay otros puntos de vista en las asambleas, es porque ya los marginaron, como estudiante de filosofía (SUA), en las asambleas que estuve (que no fueron dos ni tres, fueron alrededor de 10, no solo de filosofía) quienes se atrevían a hablar en favor de que las autoridades eran de inmediato censurados y descalificados. Por eso surgió la propuesta de algunos grupos de dudosa procedencia de la consulta. La academia de los espacios es simple, para eso fueron hechos, para eso se les destinan recursos, y los estudiantes pueden hacer uso de ellos de manera digna, no en un remedo de auditorio como el che. El proyecto es el que los académicos, estudiantes y PERSONALIDADES hacen. O que, vender chucherías y aguas es el proyecto que debe existir ahí en el che o en otros auditorios? Nuestra facultad es una de las que más hacen producción cultural y de difusión académica, a lo mejor no te enteras de todos lo eventos. Por cierto el evento de Chomsky no se llenó, pero casi, toma en cuenta que fue en una sala gigantesca: la Neza. E. Galeano se presentó ahí también y que crees, hubo gente afuera de la Neza viendo la conferencia en una pantalla (por cierto en esa hubo un grupo de "activistas" que no dejaban de gritar y Galeano tubo que callarlos de una manera sutil, lo comento sólo como anécdota eh).
Yo quiero que el Auditorio deje de ser propiedad de un grupo (en el que muchos ni estudiantes son), que además de ser una amenaza latente para los estudiantes y la gente que ahí se pasea (cuando están tocados por drogas o alcohol, se ponen violentos, me ha tocado), lucran con el espacio. Que sea administrado por las Autoridades (es su trabajo), para que estudiantes, académicos y, porque no? gente externa, presente proyectos para enriquecer la vida académica y cultural de la Universidad (que si no se han dado cuenta, influye para incidir en la sociedad).

Judas Iscariote dijo...

Jaja, Chalo argumentando? jaja. Déjame decirte que siempre te he respondido, tu eres quién ha dejado algunas preguntas al aire.
Otra cosa, aquí no vas a llegar a mover como estás acostumbrado a manipular a las masas de estudiantes con tu demagogia y tu voz gritona. No me interesa una discusión contigo ni con tu gente, porque eso ya se intentó y no supieron escuchar al otro. Para mi ese medio está descartado, me interesa dialogar con los verdaderos estudiantes, si, esos de "a pie". Así que nada de ilegitimidad, es como si yo te pusiera la condición de que si no se salen del Auditorio, no habrá discusión.
Deberías de leer más sobre la historia de la universidad, ya te dije a gradísimos rasgos como fue su evolución, solo que tu tienes el dogma, ni pedo, contra el dogma no quedan muchas alternativas civilizadas.
Ja! eso de hacer una recopilación de tus errores, por si no lo notaste no fue en serio...nunca terminaría, que bueno que aceptas que tu también llegas a escribir mal, porque ya sospechábamos de tu inmaculada persona.

Judas Iscariote dijo...

Esa es una propuesta incluyente, la participación de todos los ESTUDIANTES (con credencial en mano), definitivamente voto !No a la propuesta alternativa Okupa!

Chalo dijo...

Mientes otra vez Judas, lo más honesto que haz dicho en este blog fue que mi definición del fascsimo era mejor que la tuya, pero en esa ociasión dejaste inacabada la discusión de fondo, que no era la del significado de un término. Pero no tiene caso, no lo vas a reconocer como tampoco reconocerás que no sabes escribir, que te da pereza utilizar bien el idioma y poner un signo de interrogación al principio de cada pregunta. Por eso es que este blog me da cada vez más flojera, porque la discusión no se profundiza, y eso se debe, insisto, a que ustedes dan argumentos viejos y refutados por nuevos e irrefutables. Este blog es pura propaganda, puro panfleto.
Salud.

Anónimo dijo...

Judas y Chalo

Ya huelen a que hay algo entre ustedes, jajaja

jotos de closet

Universitario dijo...

Quiero hacer una pequeña observación:
- Chalo se jacta de haber refutado una y otra vez cada uno de los argumentos dados por los administradores del blog.
- Jactándose de ello presume la superioridad de sus argumentos y propuestas sobre los de aquellos que se oponen a la okupación.
- Chalo concluye que el blog es mera propaganda y no vale la pena.

En un diálogo platónico un par de hermanos, que llevan por nombre Eutidemo y Dionisodoro, se pasean y publicitan por Atenas por ser expertos refutadores, pues han llegado a demostrar que cualquier cosa que otra persona diga puede ser refutada haciéndole caer en una contradicción. Ellos necesitaban exhibir una y otra su saber para ganarse adeptos, pues de ellos vivían. Sus ingresos venían de su propia propaganda.

¿Creen los lectores de este blog que en algo se distingue Chalo de los hermanos que presenta Platón?

Judas Iscariote dijo...

Chale, digo, Chalo: tú eres quién siempre desvía las discusiones, empiezas a hablar de otras cosas que poco o nada tienen que ver con el tema, por eso desde hace rato te pedí que definieras tus puntos, pero eres fanático de la demagogia y la verborrea. Te recuerdo de nuevo mi planteamiento que no has respondido: Insisto, como es que la apropiación de un espacio académico hace la diferencia, la revolución o lo que sea para cumplir con sus ideales?
Una nueva pregunta, que relevancia tiene que según tú, yo no sepa escribir? (entonces cómo es que me has rebatido una y otra vez si no sé escribir, cómo es que me entiendes?).
Dices que ya te flojera, porque ya viste que sólo tus paleros te hacen segunda.
Para el anónimo, no tengo preferencias homosexuales.
Para el Universitario, buen ejemplo, creo que son muy parecidos esos hermanos a Chalo, pura pose y demagogia (será que Chale-Chalo quiere algún puesto político público?). Cómo se llama el diálogo que mencionas?

Anónimo dijo...

¡BASTA DE FANFARRONES!

Entre tanta teoría y demostración de cuanto saben los que aquí opinan ya se perdió el objetivo principal: liberación del auditorio

Para que sea de manera DEMOCRÁTICA que sea "VOTO POR VOTO"

Sólo alumnos de las escuelas de la FFyL. Credencial en mano.

Norma dijo...

¡APOYO AL ÚLTIMO ANÓNIMO!

Anónimo dijo...

¡BASTA DE FANFARRONES!

Entre tanta teoría y demostración de cuanto saben los que aquí opinan ya se perdió el objetivo principal: liberación del auditorio

Para que sea de manera DEMOCRÁTICA que sea "VOTO POR VOTO"

Sólo alumnos de las escuelas de la FFyL. Credencial en mano.

Norma dijo...

Chole, perdón Chalo dices que no se escribir, que me faltan comas, acentos, letras, etc. Y qué? la escencia y la idea del texto es la misma, y al final eso qué importa.

Chalo, ten cuidado con los errores de dedo, y deja de criticar cosas que tú también cometes.

Anónimo dijo...

¡El IVO como el IVA!
¡Chale chole kn Chalo!
y Judas es asexuado

¡BASTA DE FANFARRONES!

Entre tanta teoría y demostración de cuanto saben los que aquí opinan ya se perdió el objetivo principal: liberación del auditorio

Para que sea de manera DEMOCRÁTICA que sea "VOTO POR VOTO"

Sólo alumnos de las escuelas de la FFyL. Credencial en mano.

Anónimo dijo...

Okupas, pro-Okupas y Contra-Okupas no me dejarán mentir: uno de los sindicatos más poderosos y aferrados del país es el STUNAM.

Había una demanda: mayor salario para los trabajadores de la UNAM.

Hubo una amenaza: Huelga de no haber incremento en los honorarios.

Hubo una propuesta: Las autoridades de la UNAM ofrecieron 4%

Hubo una respuesta: Por parte de los trabajadores del STUNAM El incremento se avaló luego de un día de votaciones en el que hasta las 20:00 horas, con el 75% de los sufragios recibidos de las delegaciones, se habían contabilizado por el "no" a la huelga, 69.89% y por el "sí", 30.11%.

Cuando hay voluntad, convicción y compromiso se pueden lograr las cosas. ¿Sirven o no las votaciones?

Qué tu voz se escuche
VOTO POR VOTO
En contra o a favor, no importa pero que sea DEMOCRÁTICO.

Chalo dijo...

El nivel de la discusión que proponen los porros consultistas es lamentable, digno de la de la Libre de Derecho o de la UVM, pero no de estudiantes de Filosofía y Letras.
Salud.

Anónimo dijo...

El nivel de la discusión que proponen los porros consultistas es lamentable, digno de la de la Libre de Derecho o de la UVM, pero no de estudiantes de Filosofía y Letras.

¡BASTA DE FANFARRONES!
La reZistencia OKupa reZiste porque está UNIDA.
HAZ QUE SE ESCUCHE TU VOZ
VOTO POR VOTO

MANIFIÉSTATE
p.d. UNAMos esfuerzos los simpatizantes de la des-OKUPACIÓN.

Anónimo dijo...

México protesta distinto: en Twitter.- Miles de usuarios propagaron la idea de oponerse al impuesto del 3% a telecomunicaciones y saltaron de internet a la práctica: fueron recibidos por la Cámara de Senadores para manifestar su rechazo a la medida económica. "Fue una consulta muy notable. No hubo que hacer manifestaciones en las calles ni huelgas de hambre para abrir esa puerta (...) Éste no es un movimiento de masas sino un planteamiento racional, muy decidido, fundado, ordenado y multisectorial que no puede no ser escuchado" dijo Pisanty.

¿y que creen?

Triunfo "twittero" sobre los impuestos Por: Jossette Rivera de BBC Mundo: La manifestación consiguió que internet se exentara del impuesto del 3% a las telecomunicaciones. En un hecho sin precedentes en México, tras la presión ejercida en una red social, este fin de semana el Congreso rechazó el impuesto para gravar el uso de internet con 3% que sería aplicado según el Paquete Fiscal 2010.

¿Se puede o no se puede?
VOTACIÓN
UNAMonos los que queremos la DES-OKUPAción del Auditorio Justo Sierra
VOTO POR VOTO