viernes, 8 de octubre de 2010

Justo Sierra y la UNAM

Hoy tenemos una colaboración cortesía de Camilo Ayala Ochoa, publicada originalmente en su blog del Instituto del Libro y la Lectura A.C.

1948 fue un año de festejos para la Universidad Nacional Autónoma de México. Se cumplía el centenario del natalicio del fundador Justo Sierra Méndez, quien había sido declarado Maestro de América. El 25 de enero los restos de Sierra fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón de Dolores. Sus restos fueron velados en el salón El Generalito de la Escuela Nacional Preparatoria.

Ese mismo año se comenzaron a publicar las obras completas de Justo Sierra 14 tomos, el último de los cuales salió en el año de 1949. Fue un proyecto dirigido por Agustín Yáñez y en él participaron José Luis Martínez y Edmundo O´Gorman. En 1993, a la obra completa se le añadió el tomo 15 que consta de un epistolario.

La UNAM ha editado otras obras completas como las de José Gaos, Samuel Ramos o José Joaquín Fernández de Lizardi; sin embargo, las obras de Justo Sierra fueron un reto editorial por el tiempo tan corto en el que se reunieron, organizaron, anotaron y se llevaron a cabo los procesos técnicos de edición, impresión y encuadernación.

En las obras completas encontramos mucho de muy variados temas. Poesía, cuento, teatro, ensayos, crónica de viajes, historia, alegatos jurídicos y propuestas educativas. Fue un hombre sumamente ilustrado, digno heredero de su padre el escritor Justo Sierra O’Reilly (1814-1861).

En 1952 se inauguró la primera librería universitaria en las instalaciones preparatorianas del Antiguo Colegio de San Ildefonso en el centro de la Ciudad de México. Fue llamada Justo Sierra y cerrada este año 2010 por bajas ventas. Otra librería que se estableció en Campeche y fue llamada Justo Sierra, también cerró a pesar de los esfuerzos del Instituto de Cultura de Campeche.

Realmente los lugares que han tenido el nombre de Justo Sierra son maltratados. El ejemplo más vergonzoso es el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM llamado Justo Sierra y que fue renombrado por los estudiantes universitarios de 1968 como “Che Guevara”. Hoy esa instalación está tomada por un grupo de personas externas a la institución que malviven boteando y están dedicadas al vandalismo violento.

Los del “Che Guevara” dicen que el auditorio es un espacio de trabajo autónomo, anticapitalista, autogestivo e independiente; un espacio de resistencia histórica. La verdad es que se apropiaron ilegalmente de propiedad de la UNAM, de una parte de su patrimonio; y lo usan incluso para la venta de droga y para negocios particulares como el mantenimiento de un maloliente comedor vegetariano.

El anterior rector Juan Ramón de la Fuente no quiso desocupar el auditorio Justo Sierra y el actual rector José Narro siempre le ha tenido miedo a los grupos de seudo-estudiantes. Su política es cerrar los ojos y voltear a otro lado. El pasado 2 de octubre pintaron, golpearon, rompieron y derribaron la estatua del águila y la serpiente que se encontraba en la explanada de la Facultad de Derecho y no ha pasado nada. No hay autoridad.

Narro declaró respecto a la inseguridad que vive el país: "no se resuelve de la noche a la mañana, no habrá una varita mágica, ni una receta inmediata, milagrosa, que nos permita atender esto. Tenemos que trabajar intensamente”. Pero él esta esperando que por arte de magia se resuelva la situación de la violencia en la UNAM.

Justo Sierra tiene muchas frases citables. Una de ellas es: “México es un pueblo con hambre y sed. El hambre y la sed que tiene, no es de pan; México tiene hambre y sed de justicia”. La UNAM tiene hambre y sed de justicia.

Camilo Ayala Ochoa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque coincido contigo creo que es un poco arriesgado afirmar que en el "Che Guevara" se vende droga. Es decir, todos sabemos que así es pero nadie tiene pruebas demostrables que así sea, por lo tanto y haciendo un llamado a la objetividad no creo que sea buena idea hacer tal acusación, sobre todo porque ya sabemos como se erizan los habitantes de este inmueble.

Por otra parte creo que es mejor hacerse a la idea que lo racional es la realidad que prevalece y que cualquier otra aspiración no será más que una simple y tierna utopía.

Cómo bien señalaste: Narro no ve y voltea a otro lado y así seguirá siendo porque así es funcional. Es funcional para el sistema y por eso se mantiene, si no fuera funcional para el sistema (es decir, la derecha) ya hubieran sacado a estas personas desde hace mucho.

¿por qué es funcional para la derecha? No tengo ni la más reputa idea pero así es porque la evidencia demostrable es que ahí permanece.

Qué tipo de negociación, pacto, trato tendrán las altas autoridades académicas con esta gente, pues sólo ellos lo saben.

¿te cuento un chisme? Igual y ya lo sabes pero igual y alguien no. De muy buena fuente se que el famoso y respetable MOSH (el dirigente de la huelga del 99) fue mandado a estudiar becado a París. Es decir, aquí hizo su desmadre y para apaciguarlo lo mandaron becado al extranjero. Esa misma fuente señaló que la jefa de este bato, es decir, su mamá es una señora que se dedica o dedicaba a la abogacía y que no vivían mal.
Se sabe el mito urbano de que el MOSH aparecía en la FCPyS y que si veía un salón vacío ahí se metía a dar su "catedra".
Desde aquellos años y hasta la fecha hay salones clausurados, paredes pintadas y hasta una vieja y perdida propuesta de una nueva facultad de ciencias políticas y sociales (checa el tipo de jalada.
Pues bien, lo último que supe es que nuestro héroe se anda quejando por el mundo porque nadie le quiere dar trabajo, ¿alguien sabe de una chamba para él? ¿de qué vivirá? ¿quién lo subsidiará? ups, debí decir ¿quién lo mantendrá?

"Los logros de la civilización industrial avanzada llevan al triunfo de la realidad unidimensional sobre toda contradicción"

es decir: aquello que es no puede ser verdad...

Por o