lunes, 26 de julio de 2010

No hay mal que dure cien años

Eso espero, porque cuando menos yo no tengo la intención de hacerme viejo con este blog. Hace ya más de un año un servidor y amigos comenzamos este proyecto con la finalidad de contribuir a la recuperación del inmueble público que desde hace 10 años está en poder de particulares.

Comienza un nuevo año escolar y planeamos seguir con el proyecto, esperando reanimar el interés por la cuestión. Quizás por estos días recibamos la visita de nuevos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de la UNAM en general. No me detendré en los pormenores del conflicto que nos ocupa. El lector curioso podrá encontrar mucha información y puntos de vista en el archivo histórico de este blog y en los enlaces a los sitios donde se promueve la okupación del auditorio.

Baste hacer un breve balance de la cuestión hasta el momento. ¿Hemos conseguido algo positivo con este proyecto? A nivel personal, a pesar de la frustración al constatar la enorme dificultad para resolver el problema, para el diálogo real y para que la racionalidad se haga presente, puedo decir que sí. Los que participamos en el proyecto ahora conocemos un poco más a nuestra Universidad. En el nivel pragmático creo que hemos conseguido que al menos un reducido número de personas se haga partícipe activo de la discusión, de nuestras charlas electrónicas. Al menos hemos conseguido dejar constancia por escrito de que esto es un problema importante. Esa quizás sería mi tesis. Es importante, muy importante recuperar para la Universidad su Auditorio, y más importante es el saber porqué es importante.

Hablando de tesis, de las discusiones surgidas en este sitio se apoyó una tesina de un estudiante de historia. No sabemos en qué terminó el asunto de su examen profesional. Pero la tesina que nos compartió  hizo explícita una de las características del sitio: el conflicto. Por supuesto que esperábamos molestar a más de uno con lo que escribíamos. Pero esperábamos que la obvia oposición viniera de manera más importante de los habitantes del auditorio. Curiosamente la más radical oposición a todo lo que aquí se expone no proviene de un okupante; sino de algún estudiante que se autodenomina activista.

El trabajo editorial ha constado de varias fases: a) investigación sobre la historia de la Universidad y sus conflictos, b) crítica al discurso okupa; c) investigación de lo que se dice sobre el tema en los medios.

A cuatro meses de comenzar el trabajo tuvo lugar una encendida asamblea que tenía como finalidad cambiar la situación del auditorio. Aunque podríamos decir que fue una "coincidencia" que ocurriera dicha asamblea, pues no fue organizada por autores ni por lectores de este sitio, la cubrimos en la medida de lo posible. Fue una flama que se encendió por algunas semanas y luego decayó.

Así las cosas, con altibajos, esperamos que este trabajo sea productivo en el año escolar que comienza. Ya ha tenido sus frutos con los férreos defensores de la causa del auditorio Justo Sierra que logramos contactar por medio de FaceBook.

El auditorio sigue ocupado, cumple este 4 de septiembre 10 años en esta situación. Ciertamente apenas hemos tocado el tema de la responsabilidad de las autoridades universitarias al respecto, pero si no lo hemos hecho mucho no es por complicidad o por ser su "voz no oficial". Sino por lo lejanos que somos a éstas en nuestra condición de estudiantes o recién egresados de la Universidad. Y porque intentamos explorar el problema desde la dimensión de la comunidad universitaria que alguna responsabilidad tiene también de lo que ocurre en su casa. Mientras tanto, le dedicamos una canción a nuestros incómodos vecinos del Auditorio Che Guevara:

20 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
AUDITORIO JUSTO SIERRA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Chalo dijo...

Compañeros de primer ingreso y gente incauta:
Llevo muchos meses peleándome con quienes escriben este blog y con sus patrones, de quienes hablaré abajo.
Lo hago, además de por ese amor a la discusión por la discusión que caracteriza a muchos estudiantes y profesores, y también trabajadores de nuestra facultad, porque pienso que es necesario dejar constancia de que no hay verdades absolutas, como las que ellos pregonan. No se trata de blanco y negro; de "particulares" contra "propiedad pública", el simplismo de ese vagaje trae a la mente los discursos más vulgares del perredismo más vendido. La escena de héroes y villanos que pintan es falsa, y ustedes no tardarán en advertirlo por su propia experiencia.

No entraré aquí en detalle, sólo señalaré algunos puntos importantes de la discusión y de la historia de este blog. Muchos de quienes defendemos a la okupación sabemos que su estado y su situación no son las óptimas. Sin embargo, las críticas que se hacen desde este blog son superficiales y apuntan hacia el señalamiento y el linchamiento de quien cumple con las características de un determinado estereotipo. Desde mi punto de vista, la okupa y sus okupantes representan el tipo ideal de algo que existe en la universidad y en el mundo y que los blogeros detestan: el cuestionamiento concreto de la imposibilidad de un mundo distinto con relaciones humanas distintas, basadas en formas no jerarquizadas de convivencia y de intercambio. Ellos dirán que es falso, que el hecho de que vendan cigarros los iguala a Carlos Slim, pero lo pedestre de un argumento como ese sólo deja ver la ignorancia desde la que parten y su sed de satanización.

Estos bloggeros le apuestan a una salida violenta del conflicto, ejecutada por la fuerza pública en violación a la autonomía universitaria. Están lejos de comprender el significado de esa autonomía, ésta no consiste en ningún permiso expreso para delinquir, como dicen ellos que la pensamos nosotros, no. La autonomía es la capacidad de los universitarios para resolver todos sus problemas al interior de su casa, mediante el diálogo y la discusión participativa.

Chalo Pachakuti dijo...

También quiero aclarar que no creo que estos chavos trabajen para la rectoría o para la dirección. Me parece claro que forman parte de un grupo de presión al interior de la facultad, una fracción de profesores y muy poquitos alumnos de mentalidad pequeña y cerrada, que detestan todo discurso que critique la realidad existente como única posible, y que llevan esa postura a extremos aborrecibles cuando hablan de la universidad. Que su institucionalismo y su estatismo decimonónico no les permita criticar en serio a las autoridades es otra cosa. Es cierto, su crítica hacia ellas ha sido mínima, saben que cavarían su tumba. Yo he insistido mucho, en la ignominia, en poner atención en los destinos que han deparado al presupuesto del Auditorio en estos diez años, y explico así el hecho de que los rectores no hayan ordenado el desalojo.

En los días previos al final del pasado semestre, este blog fue tomado desde afuera por una secta familiar liderada por un profesor de la facultad. Los editores comenzaron a hacer lo que él les ordenaba y medio radicalizaron su postura, claro que hacia la derecha, pues si ellos ya de por sí son bastante conservadores, el profesor de que les hablo lo es a niveles obscenos. No sé por qué lo hayan hecho, al parecer porque no tenían rating y necesitaban un discurso más incendiario, pero la explicación de fondo es que carecen de autonomía intelectual, dependen siempre de discursos externos prefabricados, a veces en la Universidad, a veces en los medios masivos de comunicación (en serio, a veces parece que uno está leyendo a Juan José Origel o a Adela Micha).
Por último, sólo recomendarles que tomen con pinzas, o que tomen como humanistas que serán, todo lo dicho por ellos. Cada vez que digan "privatización", "secuestro", "particulares", piensen dos veces antes de aceptarlo como viene, acuérdense de que pocas cosas hay tan ideológicas como la manipulación del idioma.
Salud.

Chalo Pachakuti dijo...

Y no sabía que los Beattles podían llegar a ser tan panfletarios. Llama la atención de eso la gente "con la cabeza llena de odio". Se equivocan, el odio lo llevamos en el corazón, el la mente la razón, pero de que hay odio hay odio. Aquí una canción más profunda:
http://www.youtube.com/watch?v=jTrmbNEyUEE

Anónimo dijo...

Chale, ahora iniciamos el anio con un Chalito RILOADED
Es decir, a ojos del Chalito ser de primer semestre es igual a inacauto igual a pendejo nada mas porque no piensas como el y los okupas.

Ojo companieros, sobre todo los de nuevo ingreso, la Okupacion, Chalo y sus amigos son tan fundamentalistas como Osama Bin Laden y George Bush.

p.d. en este teclado no tengo enies y cuento con pocos signos de puntuacion. Lo aclaro porque luego hay estupidos que se quejan hasta de eso... Salud!

Chalo Pachakuti dijo...

Lee bien, pendejo, dice "y" no "o". Y qué bien que tú sí sabes argumentar tus posturas, no como yo.
Salud.

Anónimo dijo...

Puto Chalito RILOUD, Y u O es lo mismo. Pendejetes como tu piensan que si no estamos con ustedes estamos en su contra. Y si, definitivamente tienes razon, en comparacion tuya YO SI SE ARGUMENTAR MIS POSTURAS.

Anónimo 2. dijo...

Compañeros de primer ingreso:

Sólo no pelen a este pendejete de Chalo porque discutir con él es como hablar con una pinche pared.

Al tiempo.

Chalo dijo...

Quién tenga dudas sobre de qué lado están los argumentos y de qué lado las necesdades pase a "El coliseo", donde se expone lo único que esta sarta de lameculos es capaz de decir contra un servidor, esos son y han sido siempre sus únicos argumentos, así "razonan"
Salud.

Y y O no son lo mismo. Clases elementales de español chavito. Por cierto que de todas formas, incauto está muy lejos de ser un sinónimo de pendejo, pendejo.
Salud otra vez.

Anónimo 2 dijo...

Todavía que te hacen famoso y te emputas Chalo.

Sí, pasen ahí, así conocerán a profundidad a este terco, aunque por lo mostrado aquí ya van viendo que le importa su imagen y la de los "okupas".

Anónimo dijo...

Pues Chalo ya está como siempre: presumiendo de una superioridad moral de la que carece. Por ejemplo, si ahora que le ha dado por sugerir clases elementales de español, yo le digo que él debería tomarlas porque al inicio de su más reciente comentario acentúa un "quien" que no debería ir acentuado, se va a ir por las ramas o hará mutis, para que, como siempre hace, intente ocultar su poca cautela.
(Para responder, Chalo, puedes ponerte a dar vueltas sobre lo escandaloso de la autoridad moral, o bien, un recurso al que ya estás habituado, enseñorearte para desvirtuar mi uso del anónimo a fin de jactarte de tu valentía al presentarte donde sea -entre los mugrosos de tu especie- como Chalo).

Anónimo dijo...

Neta que hueva dan,lo mismo de siempre y sin nada de productivo, supongo que vamos a pasos caracol, y con su caricaturita, ja! bueno, dan risa y lastima, cuanta imaginacion,jajaja

Chalo dijo...

Para ustedes, quien no hable en los mismos niveles de superficialidad de los que jamás han pasado, "se va por las ramas". Lo que reclamas no influye en nada en el tema que debería de ocuparnos, mira quién es el que se va por las ramas. Quienes han partido siempre desde una supuesta superioridad moral han sido ustedes, que parten de que está bien ser opositor a la ocupación y está mal apoyarla. La democratizsción de esa decisión les tiene sin cuidado, cuando no la tachan de solución grillera.
Su pretendida superioridad también es evidente en sus "caricaturas", que son tan originales como la transmisión televisiva del Mundial.Después de eso, no pueden volerme acusar ni a mí ni a nadie de estereotipar al otro sin caer en una contradicción demasiado evidente.
Lo bueno es que a mí su moral no me interesa, ni creo que la tengan; por mí se pueden joder todos ustedes en lo podrido de sus "ideas", lo único que hago aquí es desmentir sus panfletos, vulgares y pedestres como siempre.
Salud.

Anónimo 2 dijo...

"Chalar" el blog dirás. Lo rescatable de esto es que al menos muchas personas se dan cuenta de la clase de tarados que tiene ocupado el Auditorio.

Anónimo dijo...

Si mi estimado Chalo:

Para desgracia de la causa OKUPA, tus aportaciones y las de tus colegas solo dejan ver el limitado y absurdo alcance de sus objetivos.

Creo que se ayudan mas si no opinan. Como se dice: calladitos se ven menos feitos.

Ja!

Chalo Pachakuti dijo...

Compas de primero, y gente incauta.

Pueden seguir esperando los argumentos de los detractores de la okupación, lo único que seguirán viendo son las agresiones personales y los llamados al silencio. Nunca han pasado de ahí. Lo curioso es que digan que nosotros somos los necios.
Salud.

Anónimo dijo...

jajaja

El discurso de Chalito, el Chalito riloud y los okupas es como el de los politicos: 1. Ser victimas; 2. descalificar y 3. agredir.

Calladitos se ven menos feitos, no lo olviden.

Anónimo 2 dijo...

O al revés: 1. Agredir; 2. descalificar y 3. ser victimas.

"El orden de los factores no altera el producto."

Si para eso Chalo es un maestro del engaño.

Chalo dijo...

¿ven?

Anónimo 2 dijo...

¿Ven?