tag:blogger.com,1999:blog-8351335281686528145.post3069100134239843151..comments2023-04-30T04:59:56.881-06:00Comments on Auditorio Justo Sierra: Los problemas nacionales, el gobierno y la asambleaUnknownnoreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-8351335281686528145.post-73944623209035857832010-03-23T07:59:48.028-06:002010-03-23T07:59:48.028-06:00Después de tanta jalada concluyo que Chalo es un &...Después de tanta jalada concluyo que Chalo es un "IDIOTA ORGÁNICO".<br />SALUDos!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8351335281686528145.post-63427983744858243482010-03-22T20:23:49.609-06:002010-03-22T20:23:49.609-06:00Órale, gracias por la información y la fuente bibl...Órale, gracias por la información y la fuente bibliográfica.Ivo Basayhttps://www.blogger.com/profile/04622940584934185794noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8351335281686528145.post-62573821386207873122010-03-22T19:47:08.761-06:002010-03-22T19:47:08.761-06:00El intelectual orgánico es aquel individuo educado...El intelectual orgánico es aquel individuo educado encargado de elaborar y difundir la filosofía de la clase dominante, de intenta convertirla en "sentido común" y en otro nivel en "folklor". El intelectual orgánico, para poder llevar a cabo esa tarea, debe ser "relativamente autónomo", o sea, no pertencer al aparato de gobierno, pues necesita independecia respecto a la clase dominante a la que representa, por eso la UNAM es autónoma. Es parte entonces de la "sociedad civil" y no de la "sociedad política"; es una pieza clave para que la clase dominante pase a ser también "dirigente" y consolide un "bloque histórico"("filosofía más historia"). Es , junto con las "concesiones económico-corporativas", el fundamento del "consenso activo" entre dominados y dominantes, el encargado de convencer a los explotados de la legitimidad de su explotación. <br />Esta terminología la elaboró A. Gramsci a la luz del proceso estatal y social decimonónico, en el cual poco a poco la clase obrera fue consolidando organizaciones y modos de relacionarse con el Estado. Advirtió que éste contaba con medios que iban mucho más allá de la coerción para mantener a raya a la plebe, medios que eran tanto económicos como ideológicos. En realidad, las palabras de estos intelectuales sonarían en el vacío si no fuera porque una base material verídica les da consistencia: los murales de Diego Rivera no hubieran sido ideología útil si no hubiesen estado respaldados por en enorme corporativismo obrero-campesino que confirmaba que sí, por lo menos una parte del proletariado estaba incluido en el proyecto nacional. El problema con el estado utilitario imaginado por Sierra y concretizado por Díaz era que su principal característica era la de no ceder en lo absoluto hacia las clases dominadas, y pretender justificar la explotación con un discurso puramente metafísico, sin sentido para quien lo leyera y no tuviera tierra, ni trabajo, ni que comer. <br />Los intelectuales orgánicos son orgánicos pues de un sistema socioeconómico históricamente consolidado o en vías de consolidación (bloque histórico), no de un gobierno determinado, y por lo tanto no necesitan estar oficialmente ligados a ninguno.<br />Ver de Gramsci las primeras páginas de "El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce", en la editorial Juan Pablos.<br />Salud.Chalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8351335281686528145.post-82554998984006715422010-03-22T14:43:01.702-06:002010-03-22T14:43:01.702-06:00Ahora que lo mencionas estaría bueno que nos diera...Ahora que lo mencionas estaría bueno que nos dieras la definición de eso de "intelectual orgánico" pues de verdad me causa curiosidad el término. Y sí, es cierto lo que dices de que en "ninguno de los libros...", pero es cierto por vacuidad.Ivo Basayhttps://www.blogger.com/profile/04622940584934185794noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8351335281686528145.post-4706326690590247482010-03-21T22:19:32.058-06:002010-03-21T22:19:32.058-06:00Y además, tú nunca hablas a tus anchas de nada, no...Y además, tú nunca hablas a tus anchas de nada, no es para eso para lo que te tienen ahí.<br />Salud.Chalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8351335281686528145.post-5561933425484252572010-03-21T22:15:10.223-06:002010-03-21T22:15:10.223-06:00Chale Ivo, tu noción de ideología es muy pobre. Qu...Chale Ivo, tu noción de ideología es muy pobre. Que yo sepa Enrique Krauze no ocupa ningún cargo público y no por eso deja de ser un ideológo del actual gobierno, ni lo será menos del que viene, seguramente. Tendrías que entender la noción de "intelectual orgánico", pero como ninguno de los libros permitidos por la ortodoxia neoliberal a la que te adscribes lo explica, pues te quedarás en la mediocridad.<br />Salud.Chalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8351335281686528145.post-3880398919024733422010-03-21T18:50:43.060-06:002010-03-21T18:50:43.060-06:00Bueno, por lo menos ahora Chalo no se limitó a man...Bueno, por lo menos ahora Chalo no se limitó a mandarnos todos a la chingada. Según creo, ya es ganancia.<br />Por lo demás, excelente entrada.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14972593421179766492noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8351335281686528145.post-65619491309975428322010-03-21T18:00:02.125-06:002010-03-21T18:00:02.125-06:00Hay Chalo, espero que no tengan que padecer clases...Hay Chalo, espero que no tengan que padecer clases tuyas muchachos inocentes.<br /><br />¿De verdad leíste la entrada o sólo le echaste un ojo? En 1874 Díaz todavía no ascendía al poder. Y entonces Sierra era periodista, no funcionario de gobierno... pero para qué sigo corrigiendo todos los equívocos de tu comentario. Ya hablaré a mis anchas sobre Justo Sierra en próximas entradas.Ivo Basayhttps://www.blogger.com/profile/04622940584934185794noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8351335281686528145.post-86918365219050012492010-03-21T15:05:42.228-06:002010-03-21T15:05:42.228-06:00Pues que poco original era don injusto. Eso que po...Pues que poco original era don injusto. Eso que pones es el pensamiento de Bentham masticado por un burro. <br />A los intelectuales del capital europeo -y por colonialismo intelectual a sus congéneres latinoamericanos- les importaba bastante que el estado dejara de hacer caso a esos obreros que organizados habían conformado en Europa partidos de masas y que poco a poco iban conquistando derechos. Claro que esos derechos implicaban una ampliación de los poderes del estado sobre los empresarios, pues consistían sobre todo en una parcial repartición de lo que por plusvalía se robaba a las clases obreras. Pero eso no era todo, los trabajadores, en vista de que conseguir tales derechos se iba haciendo posible, arrancaron también derechos políticos, como el sufragio universal. El estado se ampliaba entonces más y pasaba a ser el lugar de intermediación de los intereses ya no sólo de los empresarios, como había venido siendo desde Termidor, sino de la "sociedad civil" en general. Entonces Constant y Bentham hicieron su berrinche, y dijeron que no, que el estado era para garantizar la felicidad del individuo (su propiedad), alejándola de todo influjo social. <br />Qué casualidad que por entonces, el estado porfiriano echó a rodar al revés la rueda de la historia, y tras una sangrienta guerra campesina que había demostrado que el estado liberal no iba a funcionar en México, lo que hizo fue oir a Bentham -mal digerido por Sierra- y asegurarse de que dicho estado funcionara como fuera, si era necesario por vías violentas. El estado de Sierra, que Ivo cree que es muy original, no es sino un refrito del estado utilitario de Bentham, pero Sierra era tan bruto que no advirtió que la clases populares mexicanas no era la francesas, y que sus modos de presión y de organización distaban mucho de los socialdemócratas. El resultado fue una Revolución que tiró al basurero de la historia los berrinches de Sierra y compañía. Hoy el gobierno cree que puede traerlos de ultratumba, -si no lean el libelo reciente de Aguilar Camin y Jorge Castañeda-, e Ivo Basay también lo cree, pero nadie más. Lean ustedes los pocos periódicos más o menos serios, y las páginas de internet de medios libres, y verán como saltan a la vista en todo el mundo formas de autogobierno locales que presuponen para el individuo la comunidad, y con base en ella elaboran no sólo programas políticos, sino concepciones de la riqueza social mucho más originales y avanzadas que estas chafeces decimonónicas que viene arrastrando el señor Basay, porque todo lo que sabe lo leyó en la Historia General de México, o se lo enseñó Álvaro Matute, o qué se yo. <br />Solo añado que no me parece que todo lo que no sea restringir la eduación a las aulas sea "jugar" con ella, aunque tampoco me parezca la propaganda perredista que inunda la Universidad de unos días para acá. De cualquier modo, esos reformistas tienen una base teórica muy pobre, tan pobre como la del señor Basay, y por eso son igual de panfletarios que él. No por ello creo que estén "jugando" con la eduación, creo que lo que hacen es mejor que nada, esa nada de la que Basay es un fanático.<br />Salud.Chalonoreply@blogger.com